Niegan ayuntamientos más de 50 % de espacios para propaganda de partidos

Además, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó los últimos registros y sustituciones que se verán reflejados en las boletas electorales del 6 de junio.

Avatar del

Por: Redacción

Niegan ayuntamientos más de 50 % de espacios para propaganda de partidos

Niegan ayuntamientos más de 50 % de espacios para propaganda de partidos

De los 84 ayuntamientos de Hidalgo, 66 advirtieron que no cuentan con lugares de uso común para colocación de propaganda de partidos políticos durante las campañas de diputados locales y elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Así lo informó el consejero Salvador Franco Assad, durante sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) celebrada la noche de ayer, donde también aprobaron los últimos registros y sustituciones que se verán reflejados en las boletas electorales del 6 de junio.

En contraparte, Franco Assad apuntó que 18 ayuntamientos cedieron 155 espacios para que los candidatos coloquen su propaganda electoral, en diez distritos locales.

Fueron sorteados 145 lugares entre los partidos políticos y coaliciones, mientras que los diez restantes se mantienen en reserva para el uso del Instituto Electoral.

La distribución quedó de la siguiente manera: PAN 4; PRI 5; PT 4; MC 15; Podemos 19; MXH 15; NAH 4; PESH 5; RPS 25; FXM 11; coalición Va por Hidalgo 19; coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo 19.

ÚLTIMOS REGISTROS Y SUSTITUCIONES

Durante la octava sesión ordinaria de abril, el consejo general del IEEH aprobó los últimos registros y sustituciones que se verán reflejados en las boletas electorales el próximo 6 de junio.

De manera que los registros y sustituciones que realicen los partidos políticos y coaliciones posteriores a esta fecha no serán visibles en las boletas; sin embargo, surten plenos efectos legales como el de incorporarse a las actividades proselitistas, detalló el instituto en comunicado de prensa.

El registro aprobado a Encuentro Social Hidalgo (PESH) fue la posición cinco por el principio de representación proporcional, debido a que no se observaba el cumplimiento de la acción afirmativa a favor de la diversidad sexual.

Las sustituciones fueron para Movimiento Ciudadano (MC), esto, tras la renuncia ratificada y verificada de las personas previamente registradas como suplentes bajo el principio de mayoría relativa de los distritos Huichapan VI y Pachuca XIII.

Otras sustituciones fueron para el partido político local Podemos, posterior a que este instituto recibiera la renuncia de las personas previamente registradas como integrantes de las fórmulas bajo el principio de mayoría relativa en los distritos Ixmiquilpan V, Mixquiahuala VII, Actopan VIII, Tula XIV y Tepeji XV.

Respecto del partido Más por Hidalgo (MXH), fueron aprobadas las sustituciones de la fórmula completa del distrito Apan X por el principio de mayoría relativa. 

Las sustituciones de las fórmulas avaladas para Redes Sociales Progresistas (RSP), posterior a las renuncias por principio de mayoría relativa, fueron en el distrito Zacualtipán II; además de las fórmulas de representación proporcional en la posición cuatro y 12.

La última sustitución aprobada fue para Fuerza por México (FXM) por el principio de mayoría relativa, luego de la renuncia de las integrantes de la fórmula completa en el distrito Tepeji XV.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?