Ningún puesto peligra tras protesta de policías estatales: Moreno Castro

La Comisión de Honor y Justicia analiza el uso de vehículos oficiales para bloquear bulevares durante la protesta de policías y de ser necesario se iniciará una carpeta de investigación.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Ningún puesto peligra tras protesta de policías estatales: Moreno Castro

Ningún puesto peligra tras protesta de policías estatales: Moreno Castro

Derivado de las protestas que realizaron integrantes de la Policía Estatal los primeros días de junio, Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, aseguró que el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, ha defendido su continuidad en el puesto.

Lo anterior, luego que durante las protestas policiales algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) pidieron la renuncia de Moreno Castro ante la tardanza para decidir sobre el aumento salarial y diversos bonos que solicitaron oficiales.

Lee: Policías estatales bloquean avenida en Pachuca, exigen mejoras laborales

En entrevista con AM Hidalgo, el comisario Moreno Castro detalló el saldo de las protestas y aclaró que ningún puesto está en riesgo tras ese acontecimiento.

“Cuando estás bajo el escrutinio de diversas áreas pueden pedir que te separen de tu cargo, pero eso en todo momento el secretario de Seguridad (Delmar Saavedra) lo ha defendido con base en nuestro trabajo, la comisión de compañeros de la Policía Estatal pide transparencia y se las estamos dando”, señaló.

CONDICIONES LABORALES

De acuerdo con Moreno Castro, si bien Hidalgo no se encuentra entre los estados con mejor paga para el gremio policial, tampoco se encuentra entre los peores, ya que en promedio un integrante de la corporación estatal, en el rango de policía que es el más bajo, gana de 10 mil a 11 mil pesos al mes con todas las prestaciones de la ley.

“Al entrar a la corporación nadie te engaña en cuestión de dinero, todos saben cuál es la paga y la aceptan, en Hidalgo estamos en un rango medio nacional en cuanto a pago de policías estatales, claro que todos quisiéramos más, pero el sueldo es el adecuado si tomas en cuenta todas las prestaciones y derechos que se tienen”, declaró.

Para Moreno Castro, la protesta llegó en un momento muy complicado, ya que se desarrolló días después del enfrentamiento entre policías estatales y habitantes del municipio San Salvador, pero agregó que la petición de alza salarial por parte de los oficiales es completamente justa.

Además: Convocan policías estatales paro total de labores este viernes

Además, el comisario mencionó que en algunas ocasiones los elementos de la corporación no se dan cuenta de todas las garantías que les otorga su profesión, como guardería para los hijos pequeños, de la cual no todos tienen conocimiento a pesar de ser un derecho laboral, así como un crédito hipotecario para obtener una casa, el cual fue implementado hace algunos años, dijo.

Aunado a esto, agregó, los policías siempre han tenido derecho a seguro de vida y médico, así como gastos por defunción. En cuanto a rubros que formaron parte de las peticiones en la protesta, como primas vacacionales, vales de despensa y gasolina, son puntos que analizan una comisión de policías junto con la Secretaría de Gobierno.

Respecto a los ascensos, que es otra demanda que hicieron durante las protestas, Moreno Castro aseguró que en la presente administración se ganan con trabajo y los dan con todos los merecimientos. 

Detalló que únicamente los otorgan en rangos de tropa, ya que en rangos de mando no se puede ascender a muchos porque la corporación a nivel estatal no cuenta con los puestos suficientes.

INVESTIGAN USO DE VEHÍCULOS OFICIALES EN PROTESTA

Sobre posibles sanciones derivadas de la protesta en que policías estatales usaron vehículos oficiales para bloquear avenidas de la capital hidalguense, acción que, dijo, está penada en el reglamento interior, comentó:

“Todos sabemos qué beneficios tenemos, pero también debemos de tener en claro qué tenemos obligaciones que respetar. De la situación de los vehículos oficiales en la protesta ya se está encargando la dirección de Asuntos Internos y la comisión de Honor y Justicia, en caso de que sea necesario iniciar una carpeta de investigación, se hará”.

Lee: Otro bloqueo policial: interrumpen uniformados circulación en Everardo Márquez

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?