Noticias

Niños campeones en matemáticas piden no se les retire apoyo

Al regresar a México, los menores agradecieron a quienes colaboraron para hacer posible su viaje, luego de que el gobierno mexicano recortara los recursos al programa de la Olimpiada Matemática Mexicana; entre las personalidades que les brindaron recursos se encuentra el cineasta Guillermo del Toro.

Avatar del

Por: El Universal

Niños campeones en matemáticas piden no se les retire apoyo(El Universal)

Niños campeones en matemáticas piden no se les retire apoyo | El Universal

Mateo, Javier y Luis Ángel, tres de los ocho niños mexicanos que participaron en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) regresaron a México con tres medallas colgadas al cuello.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, los niños dijeron desconocer las causas para recortar los recursos a la Olimpiada Mexicana Matemática pero, "le quiero decir que sí es un muy buen proyecto y que sí vale la pena apoyarnos", pidió Javier, medalla de bronce.

"Al presidente yo le diría que si por favor podría apoyarnos, pero nosotros no sabemos las razones que pueden tener para cortar los recursos. Hay personas que les cuesta dirigir una casa o una empresa y él tiene que dirigir un país, no podemos criticarlo tanto", dijo Luis Ángel, ganador de medalla de bronce y mención honorífica.

Cansados pero muy sonrientes después de un vuelo de 30 horas, Mateo Latapí (12), ganador de la medalla de oro; Javier Caram (11), ganador de la medalla de bronce; y Luis Ángel Gabriel Jiménez (11), también ganador de bronce llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Agradecieron el apoyo de todas las personas que colaboraron para hacer posible su viaje y dijeron que se sienten felices y orgullosos de los resultados obtenidos.

"Muchas gracias porque sin su apoyo tal vez no podríamos haber ido y de verdad se aprecia. Lo sentí un poco difícil pero durante el examen hice mi mayor esfuerzo. Todavía necesitamos bastante apoyo", dijo Mateo, ganador de la medalla de oro.

Los exámenes y las pruebas a las que se enfrentaron en Durban, Sudáfrica fueron complejas puesto que debían contestar 15 problemas en una hora y media; en competencia contra niños de países como Estados Unidos, Japón y China.

"Nos sentimos muy felices por todos los logros que obtuvimos en esta olimpiada internacional pero quiero seguir en la Olimpiada y no conformarme con esto", dijo Javier, entrevistado al llegar.

"La competencia estuvo muy muy difícil, nos hemos esforzado todo el año en entrenamiento por lograr este resultado y rindió frutos", dijo Luis Ángel.

Los niños agradecieron a todas las personas que colaboraron para hacer posible su viaje, luego de que el gobierno mexicano recortó los recursos al programa de la Olimpiada Matemática Mexicana, que identifica y entrena a los niños para que participen en esta y otras competencias internacionales, entre ellos al cineasta Guillermo del Toro.

"Muchas gracias porque él es un persona completamente ajena a la Olimpiada de Matemáticas y a cualquier cosa que tiene que ver con ciencia y tecnología y nada más nos apoyó porque le gustó el proyecto, y piensa en el futuro de México", dijo Javier.

"Guillermo del Toro es una gran persona, un gran cineasta y es una persona muy amable de su parte que haya apoyado a todos los de la Olimpiada. Nosotros buscamos este resultado y lo logramos y deberíamos agradecerle más a él y a las otras personas porque si no hubiéramos tenido el viaje, no habríamos tenido estos resultados", manifestó Luis Ángel.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?