Noticias

Niños vendedores en semáforos no son hidalguenses: DIF 

Esta institución descartó que existan niños de la calle en la entidad

Por: Hidalgo Redacción

n Hidalgo 68 mil niños y niñas se dedican a alguna actividad productiva Foto: MVS

n Hidalgo 68 mil niños y niñas se dedican a alguna actividad productiva Foto: MVS

Los menores de edad que trabajan en semáforos y cruceros de Pachuca “afortunadamente no son hidalguenses” provienen principalmente de Veracruz, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, justificó Patricia González Valencia, directora general del DIF Hidalgo.
El organismo de asistencia social interviene en dos casos, cuando los niños o niñas están en riesgo, carecen de tutela parental o familiar, hay algún tipo de maltrato, violencia o violación de alguno de los derechos del menor.

Pero cuando se identifica que la niña o niño trabaja con los padres “se les hace la invitación para retirarse del semáforo”, dijo.
 La funcionaria agregó que en esta administración han  intervenido en cinco casos, pero como las familias son foráneas fueron canalizadas a institutos homólogos de sus entidades de origen.

 Aunque el DIFH no ha identificado a menores de edad hidalguenses vendiendo en semáforos, el trabajo infantil es una realidad, según datos que se dieron a conocer durante el Foro-Taller para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil celebrado durante junio.

En Hidalgo 68 mil niños y niñas se dedican a alguna actividad productiva, de acuerdo a la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo el 45 por ciento trabaja en comercio o servicios, otro 45 por ciento en el sector primario y un 10 por ciento en industria de la transformación.

Aunque Hidalgo bajó el número de niños trabajadores de 77 mil a 55 mil entre 2012 y 2013; tuvo un despunte en 2016, alcanzando 68 mil menores de edad trabajadores.

En esta nota:
  • Niños
  • Pobreza
  • Hidalgo
  • México
  • Trabajo
  • Infantil

Comentarios