Noticias

Nóminas de Ciudad de Conocimiento y Citnova costaron 23 mdp

Decidieron fusionarlas porque hacían lo mismo

Por: Hidalgo Redacción

Nóminas de Ciudad de Conocimiento y Citnova costaron 23 mdp

Nóminas de Ciudad de Conocimiento y Citnova costaron 23 mdp

Tras detectar el gobierno estatal que el Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura duplicaba funciones con Citnova, decidió fusionarlos aunque ya había gastado más de 23 millones de pesos en nómina.

Estos organismos fueron creados por decreto gubernamental de Francisco Olvera Ruiz en 2013 con la promesa de apuntalar la manufactura en el estado. El primero generaría el talento y el segundo funcionaría como incubadora de proyectos.

Pero la de reingeniería que aplicó Omar Fayad en su primer año de gobierno eliminará el consejo rector de la CCC para fusionarlo con Citnova y crear la Agencia de Innovación; cuyo andamiaje quedará listo antes de concluir 2017, según Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación.

Mantener la nómina del órgano rector significó un gasto anual de 3 millones 932 mil pesos, en tres años, la cifra alcanzó 11 millones 796 mil; pero no registraron avance proyectos como el Centro Nacional de Innovación y Moda de la Industria Textil y del Vestido.

Así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología de Diseño de Jalisco o la Unidad de Proyectos Estratégicos de Fonatur, entre otros.

El organigrama contempla una dirección general, con salario de 48 mil pesos; cinco direcciones de área con 28 mil 631; tres subdirecciones con 19 mil y un encargado de departamento, con 14 mil 898 pesos.

Mientras que Citnova: con una dirección general, cinco direcciones de área y cuatro encargados de departamento significó 4 millones 55 mil pesos anuales, sumaron 12 millones 166 mil en un trienio.

Los retrasos de Ciudad del Conocimiento impactaron en Citnova, reconoció su titular, José Alfonso Huerta Cruz, no obstante que el centro de innovación también recibe a estudiantes de las 30 universidades, tecnológicos y politécnicos de la entidad.

Citnova ha producido una Semana de Ciencia, un Festival de Arte y Ciencias, programas de capacitación itinerantes, capacitaciones, así como entrega de becas nacionales y extranjeras, entre otras.

La nueva instancia dependerá directamente del gobernador Fayad, sus funciones se extenderán al diseño de políticas públicas y academia, señaló Huerta sin descartar una burocratización del organismo.

Y su permanencia al frente del proyecto, dijo, dependerá del ejecutivo.

Presupuesto

3 millones 847 mil pesos es la nómina anual de Consejo Rector de Ciudad del Conocimiento.

4 millones 55 mil 472 pesos costó a hidalguenses mantener puestos directivos de Citnova

En esta nota:

Comentarios