Nueva concesión de Tuzobús será mediante licitación pública nacional: Semot

Además, el titular de la Semot dio a conocer que a través de la plataforma de trámites del POTC solicitaron 8 mil 889 concesiones o servicios de transporte público en diferentes municipios.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Nueva concesión de Tuzobús será mediante licitación pública nacional: Semot

Nueva concesión de Tuzobús será mediante licitación pública nacional: Semot

Tras casi dos años de que la empresa Vanguardia y Cambio opera de forma temporal del Tuzobús, el gobierno del estado emitirá licitación pública nacional para asignar un nuevo concesionario del Sistema de Transporte Masivo, informó el secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

“Que no haya ninguna duda, la instrucción del gobernador del estado es que la asignación del nuevo concesionario del Tuzobús se haga mediante licitación pública nacional, en la que podrán participar empresas con la solvencia financiera, moral y técnica para atender un sistema con tantos retos y del que depende la movilidad de tantas personas”. 

Así lo refirió esta tarde en comparecencia en el Congreso local, sin precisar la fecha en que será emitido el proceso.

El funcionario estatal enlistó las acciones realizadas en mejora del sistema de transporte y recordó que durante el proceso de intervención de la concesión se protegió a los trabajadores de la anterior empresa Corredor Felipe Ángeles, garantizando la fuente de empleo de 364 empleados del Tuzobús mediante la asignación temporal a finales de 2019 a la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V.

SOLICITAN MÁS DE 8 MIL 800 CONCESIONES

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) dio a conocer que a través de la plataforma de trámites del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), del 7 de diciembre de 2020 al 29 de octubre de este año se registraron 8 mil 86 personas físicas y morales para solicitar 8 mil 889 concesiones o servicios de transporte público de los diferentes municipios.

Detalló que en cinco años la actual administración ha otorgado 161 concesiones, de las cuales 42 fueron desde junio de 2018, entre ellas 38 para el Sistema DIF Hidalgo a unidades de transporte especializado para personas con discapacidad temporal o permanente, así como dos permisos para una comunidad indígena en Tulancingo.

Indicó que actualmente la Semot está por concluir la segunda de tres fases, que es la de análisis y esquemas de solución, en la que con información técnica y de campo tomará las decisiones para reordenar y, de ser necesario, concesionar el transporte público en el estado, cuya implementación iniciará este año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?