Noticias

Obliga coronavirus a cancelar peregrinaciones queretanas que pasaban por Tepeji del Río

Cada año 50 mil personas recorrían a pie 200 kilómetros para ir de Querétaro al cerro del Tepeyac en la capital del país y hacían parada en Tepeji del Río.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Obliga coronavirus a cancelar peregrinaciones queretanas que pasaban por Tepeji del Río(Especial)

Obliga coronavirus a cancelar peregrinaciones queretanas que pasaban por Tepeji del Río | Especial

Este año no será necesario implementar un operativo especial en Tepeji del Río para brindar seguridad a las y los 50 mil peregrinos procedentes de Querétaro con rumbo al cerro del Tepeyac en la Ciudad de México; su marcha fue cancelada.

La peregrinación a pie es considerada la más grande del país y la segunda más grande de América Latina. Sin embargo, en esta ocasión no podrá llevarse a cabo a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19).

Estaban programadas las peregrinaciones femenil número 61 y varonil número 130. La primera congregaría 25 mil participantes y la segunda 35 mil, que pasarían por el territorio de Tepeji del Río, Hidalgo como cada año, en julio próximo.

A través de una conferencia de prensa, representantes de la diócesis de Querétaro dieron a conocer este jueves que se evaluaron las medidas sanitarias, de seguridad, logísticas, riesgosas y económicas de los participantes.
 
Ante la realidad generada por la pandemia mundial, se decidió privilegiar la vida y la salud de los participantes y sus familias, de los habitantes de cada uno de los puntos por los que pasa el contingente durante su trayecto al Tepeyac.

Por la naturaleza de la peregrinación es imposible aplicar al ciento por ciento las recomendaciones del lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, uso de guantes, cubrebocas y mucho menos mantener la sana distancia.

Para evitar focos de infección que propaguen masivamente el virus, tanto en los contingentes, como en los pueblos por donde pasan y pernoctan, se pidió a los fieles ser pacientes y por este año no efectuar estas peregrinaciones.

Cabe destacar que diversas familias en Tepeji del Río ofrecen cada año un espacio donde las y los peregrinos puedan dormir, asearse y descansar un poco del largo camino de más de 200 kilómetros que recorren durante 12 días.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?