Observa Auditoría Superior 9 mdp a SCT de Hidalgo

La Auditoría Superior de la Federación indicó que la delegación en Hidalgo de la SCT inició trabajos en la carretera federal Pachuca-Huejutla sin permisos correspondientes.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Observa Auditoría Superior 9 mdp a SCT de Hidalgo(Especial)

Observa Auditoría Superior 9 mdp a SCT de Hidalgo | Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por más de 9 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Hidalgo, por iniciar trabajos en la carretera federal Pachuca-Huejutla, en el tramo Tempoal, sin los permisos técnicos ni ambientales correspondientes.

Asimismo, por otorgar contratos de obras a empresas que incumplían con los requerimientos y adjudicar contratos por encima de presupuesto, reveló el resultado de la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2019.

El organismo fiscalizador detalló que la SCT adjudicó diez contratos de obra sin contar con el dictamen favorable de un experto sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

La ASF informó que por esta omisión promovió un recurso de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la SCT realice las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento correspondiente por las irregularidades de servidores públicos que en su gestión iniciaron trabajos sin contar con permiso.

Otro de los hallazgos fue que en diez kilómetros de la ampliación de la carretera, el ancho de corona se construyó con longitud menor a 22 metros y se proyectó que la vida útil de los materiales fuera de 31 años. Esta responsabilidad, detalla la ASF, fue por adjudicar a proveedores que no reunieron las condiciones técnicas y económicas requeridas. 

Además, fueron adjudicados 15 contratos de puentes y en uno de ellos se presentó un deslave que obstruyó tanto el uso peatonal como las cunetas, también destruyó el paradero construido que no había sido corregido.

La ASF reveló que en tres contratos de obras públicas no se ejecutó la carpeta asfáltica conforme al proyecto, pues la muestra tuvo espesor menor a ocho centímetros. 

De igual forma, en dos obras fueron autorizados los pagos de diversos conceptos extraordinarios, que no estaban contemplados.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?