Noticias

Ocupa Hidalgo séptimo lugar nacional en llamadas por violencia contra mujeres

Durante abril pasado se registraron 3 mil 212 llamadas al 911, realizadas por mujeres para denunciar presuntos actos de violencia doméstica.  

Avatar del

Por: Marisol Flores

Ocupa Hidalgo séptimo lugar nacional en llamadas por violencia contra mujeres

Ocupa Hidalgo séptimo lugar nacional en llamadas por violencia contra mujeres

Durante abril pasado, fueron 3 mil 212 mujeres las que llamaron al número telefónico de emergencias 911 para solicitar ayuda y denunciar presuntos actos de violencia, cifra que coloca a Hidalgo entre los diez estados con mayor incidencia.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en abril se registraron 88 mil 803 llamadas de auxilio por violencia doméstica en todo el territorio nacional, donde Hidalgo fue situado en séptimo lugar.

El Estado de México registró 15 mil 209 llamadas, Chihuahua 14 mil 98, la Ciudad de México 12 mil 38, Jalisco 5 mil 279, Puebla 4 mil 476, Coahuila 3 mil 368, Hidalgo 3 mil 212, Guanajuato 3 mil 150, Chiapas 2 mil 542 y Querétaro 2 mil 278.

En contraste, las cinco entidades mexicanas que menos llamadas de mujeres recibieron al número telefónico 911 durante ese periodo fueron: Baja California Sur con 163; Colima 229; Quintana Roo 278; Nayarit 327 y Sinaloa 327.

Estos incidentes son definidos como todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad.

Se estima que ocho de cada diez feminicidios empiezan en los hogares y el confinamiento social aumenta la incidencia, dijo la especialista Italy Dessire Ciani en conferencia organizada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

La catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señaló recientemente la importancia de denunciar violencia en los hogares ante el incremento en casos derivado de la medida de aislamiento social por la pandemia.

Leer también: Llama especialista a denunciar violencia familiar ocasionada durante confinamiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que 90 por ciento de las llamadas para denunciar violencia contra las mujeres en México son falsas, pero, el gobierno federal seguirá protegiendo a este sector.

En conferencia de prensa, pasado viernes 15 de mayo, el titular del Ejecutivo federal desestimó el tema, aunque aseguró que la violencia contra las mujeres se trata todos los días con su Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

Te puede interesar: 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas: AMLO

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?