¡Oficial! Publican declaratoria de emergencia en 9 municipios de Hidalgo

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por lluvia severa e inundación, por lo que los nueve municipios recibirán recursos en apoyo a la población. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

¡Oficial! Publican declaratoria de emergencia en 9 municipios de Hidalgo(Especial)

¡Oficial! Publican declaratoria de emergencia en 9 municipios de Hidalgo | Especial

Luego de que el gobierno de Hidalgo dio a conocer la declaratoria de emergencia para nueve municipios emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), este martes 21 de septiembre la dependencia federal hizo oficial la instrucción para que la entidad pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNPC declaró en emergencia por el fenómeno de lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial el 8 del mismo mes a Tlaxcoapan; por lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial del 6 al 8 para Tula.

Así como por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre para los municipios Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama e inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre para Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

Derivado de la declaratoria se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, y las autoridades contarán con ellos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La dependencia federal señaló que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

El 15 de septiembre el gobernador Omar Fayad dio a conocer que le fue confirmada la declaratoria de emergencia para los nueve municipios que sufrieron daños por las inundaciones a causa del desbordamiento de ríos tras las lluvias.

Mientras que el 19 de septiembre el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que la administración estatal y los nueve municipios con la declaratoria tienen 30 días hábiles para integrar los expedientes de daños causados por las inundaciones y precipitaciones. 

Actualmente las diferentes dependencias estatales y municipales realizan los censos correspondientes para recopilar los daños y cuantificar los recursos que requerirán para su atención.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?