Noticias

Ofrece Nestlé instalación de tanques para almacenar lactosuero en Tulancingo

Actualmente el lactosuero que se produce en la fabricación de queso es desechado en la región del Valle de Tulancingo y representa un problema de contaminación. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Ofrece Nestlé instalación de tanques para almacenar lactosuero en Tulancingo

Ofrece Nestlé instalación de tanques para almacenar lactosuero en Tulancingo

La empresa transnacional Nestlé propuso instalar tanques de almacenamiento para el lactosuero que actualmente se desecha en la región del Valle de Tulancingo, informó Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Agricultura de Hidalgo.

El objetivo de la empresa es comprar el lactosuero que se genera como merma durante la producción de queso y que representa un problema de contaminación, ya que se tira en coladores, cuerpos de agua y suelo.

Nestlé ha planteado este proyecto de los tanques de almacenamiento. Están interesados en comprar el lactosuero a los productores queseros, pues ellos no tienen la tecnología para preservar el residuo de leche”, indicó.

Nestlé está interesado en el lactosuero que se produce en el Valle de Tulancingo, ya que es materia prima para producir formula láctea para bebés de la marca NAN 1, 2 y 3. 

El secretario agregó que hasta el momento desconoce a cuánto ascendería la inversión del proyecto, pues eso lo determinaría la empresa transnacional.

Hace unas semanas, José Antonio Hernández, diputado local de Tulancingo, informó a AM Hidalgo que Nestlé ha propuesto pagar a los productores queseros entre 35 y 50 centavos el litro de lactosuero.

El legislador de Morena informó que en los municipios Tulancingo y Acatlán se producen diariamente 50 toneladas de queso y para ello utilizan 500 mil litros de leche.

Es decir, para elaborar un kilo de queso se requieren diez litros de leche, de los cuales, nueve litros son convertidos en lactosuero, lo que representa 450 mil litros que no se ocupan y son vertidos a ríos y drenajes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?