Ofrece PGJEH disculpa por irregularidades en investigación de feminicidio

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo incurrieron en irregularidades en la investigación del feminicidio de una mujer que desapareció en Huachinango, Puebla, y fue hallada sin vida en Agua Blanca.

Avatar del

Por: Redacción

Ofrece PGJEH disculpa por irregularidades en investigación de feminicidio(Especial)

Ofrece PGJEH disculpa por irregularidades en investigación de feminicidio | Especial

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reconoció su responsabilidad en las irregularidades en que incurrieron funcionarios de esa institución en la investigación del feminicidio de una mujer que desapareció en Huachinango, Puebla, en agosto de 2016 y fue localizada sin vida en Agua Blanca en enero de 2017, por lo que ofreció una disculpa.

En ese año, era procurador Ramiro Lara Salinas, quien actualmente preside de manera interina la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH). Tomó protesta en la PGJEH en septiembre de 2016 donde permaneció hasta julio de 2018.

Durante un mensaje en redes sociales el procurador Alejandro Habib Nicolás reconoció las violaciones a los derechos humanos de las que fueron objeto los familiares de la mujer, derivado de las omisiones de funcionarios de la procuraduría estatal.

Al feminicidio de G.S.S.G. se sumó la forma incorrecta en que la PGJEH integró la investigación y los errores en peritajes que provocó una investigación sin certeza, dijo Habib Nicolás, titular del Ministerio Público en el estado.

Frente a las omisiones de los funcionarios de la procuraduría, Mayra González Ángeles, hermana de la mujer asesinada, interpuso en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) la queja CDHEH-VG-2194-18 contra los servidores públicos adscritos a la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y la dirección general de Servicios Periciales.

Esto dio paso a la propuesta de solución PS-VG-0005-21 por las violaciones a los derechos humanos, respecto a no ser sometido a violencia institucional, así como preservar el acceso a la justicia y debida diligencia.

Los servidores públicos que laboran en la institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa pública derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos a generar las acciones para no repetir la violación a los derechos humanos”, dijo Habib Nicolás.

Agregó que instruyó a la visitaduría general de la PGJEH verificar las actuaciones de los servidores públicos involucrados y en su caso denunciar responsabilidades administrativas o iniciar carpetas de investigación.

Como dato, anteriormente Habib Nicolás fue presidente de la CDHEH, antes de asumir la procuraduría.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?