Noticias

Ofrece empresa de CDMX convertir basura de Pachuca en ladrillos y asfalto

La oferta hecha por la empresa contempla también los municipios Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Ofrece empresa de CDMX convertir basura de Pachuca en ladrillos y asfalto

Ofrece empresa de CDMX convertir basura de Pachuca en ladrillos y asfalto

La propuesta que presentó una empresa encargada del reciclaje de basura en la Ciudad de México (CDMX) al ayuntamiento de Pachuca, podría resolver el problema de la disposición de desechos en la capital del estado y su zona metropolitana, pues ofrece convertir los residuos en ladrillos y asfalto. 

De acuerdo con el regidor Octavio Castillo Acosta, la propuesta fue entregada hace un mes, y aunque el costo es alto (450 pesos por tonelada), sería innecesario comprar un terreno para construir un relleno sanitario, pues la empresa ofrece transformar la basura en ladrillos de construcción. 

Explicó que esta opción "tiene algunas ventajas, y es que en automático se cerraría el relleno sanitario de El Huixmí", el cual está en su máxima capacidad.

Indicó que este servicio de tratamiento de basura contempla la zona metropolitana que incluiría los municipios Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Pachuca.

De acuerdo con el funcionario, la empresa de residuos sólidos tiene experiencia en el tratamiento de basura, pues durante la administración de la actual jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, como delegada de Tlalpan, realizó el tratamiento de desechos en esa demarcación.

Ante el aviso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Smarnath) sobre el próximo cierre del relleno sanitario de El Huixmí debido a que está en su límite, el regidor de Movimiento Ciudadano explicó que esa misma dependencia no ha dado una opinión sobre las alternativas presentadas.  

Incluso señaló que el proyecto que tiene Semarnath para crear un relleno sanitario en Zempoala, es inviable, pues pretende instalarlo en la zona urbana. Agregó que este proyecto es costoso, incluso más que el que otras empresas han presentado para la disposición final de la basura.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?