Ofrecerán taxis servicio de alta calidad con taxímetros y apps: FUTV

Integrantes de la FUTV señalaron que con la implementación de taxímetros no habrá aumento de costos para los usuarios.
 

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Por: Lourdes Naranjo

Ofrecerán taxis servicio de alta calidad con taxímetros y apps: FUTV

Ofrecerán taxis servicio de alta calidad con taxímetros y apps: FUTV

Tras la publicación del acuerdo para el cambio de imagen de los taxis en Hidalgo, los concesionarios del transporte individual analizan a los prestadores de servicio que realizarán la rotulación de las unidades, las cuales en su mayoría serán de categoría premium, indicó el líder transportista Pedro Solares Cuevas

El presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV) informó que de los alrededor de 5 mil afiliados en todo el estado, 2 mil 500 pertenecen a Pachuca y la zona metropolitana, quienes participan en la primera etapa para habilitar las herramientas tecnológicas y la nueva cromática.

Comentó que luego de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el gremio de taxistas analiza las especificaciones del documento para ver a diferentes prestadores de servicio de rotulación y evaluar quién les ofrece un mejor precio, para así difundir entre sus compañeros.

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El líder de transportistas comentó que buscan calidad en cada uno de los plásticos y colores para que les dure con el sol, lo que les resultará un gasto adicional; sin embargo, agregó que será benéfico para el sector. 

“Es gravoso para los compañeros desembolsar para la rotulación, pero es mejor pagar entre mil y mil 500 pesos a que lleguen las aplicaciones extranjeras y nos quiten todo lo que ganamos. Mejor invertimos, nos modernizamos y podemos competir en igualdad de circunstancias”, refirió en entrevista.

Detalló que la ley marca que los servicios dependerán de la antigüedad de la unidad, pero dijo que ya son menos las unidades con hasta 15 años, “creo que dos por ciento es de 15 años, los demás son de diez y menos años. La mayoría manejaríamos los servicios más altos”.

Explicó que como experiencia saben que en la prestación del servicio, entre más moderno sea el vehículo les da mayor utilidad porque no están en el taller, y actualmente los vehículos están hechos para que no duren más de siete años en transporte público. 

NO HABRÁ INCREMENTO A LA TARIFA


Solares Cuevas comentó que con la implementación del taxímetro los usuarios van a pagar lo justo, porque actualmente son 35 pesos de cero a cuatro kilómetros y con el taxímetro serán tarifas distintas por el número de kilómetros, por lo que el costo será menor y solo pagarán más los que vayan más lejos.

Mencionó que aún analizan cuál será el mínimo por kilómetro, ya sea de cinco o siete pesos, “todavía está en echarlo a andar, ver la reacción y ver cómo se puede, pero de entrada no van a aumentar las tarifas”. 

Sobre el gasto adicional por los taxímetros, comentó que no les costaría nada a los concesionarios, pero aún están en pláticas para definirlo, y calculó que en un año concluyan la implementación de los aparatos y todas las aplicaciones. 

“En 12 meses probablemente ya estemos listos, y si esta pandemia se controla ya también estamos hablando de la cuestión de los vehículos con gas”, comentó.

Recordó que en el área metropolitana implementaron el programa piloto, donde cuatro unidades traen su servicio de gas, y a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte conocieron los vehículos eléctricos para que en un futuro puedan operarlos para reducir gasto en combustible y beneficiar al medio ambiente.

El 7 de mayo entró en vigor el acuerdo por el que se actualiza la imagen cromática en taxis de Hidalgo por el tipo de servicio que prestarán (básico, premium, plus y preferente), a través de taxímetros y aplicaciones móviles, botón de pánico y geolocalización.

Los municipios que habilitarán en una primera etapa las herramientas tecnológicas y la nueva imagen en taxis son Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca.

REACCIONES DE CONDUCTORES Y USUARIOS


Ante el cambio que autoridades realizarán, usuarios consideraron que el uso de tecnología podría mejorar el servicio pero será necesario capacitar a los conductores, por su parte, los trabajadores manifestaron preocupación por el gasto que implicará para ellos las modificaciones como la nueva rotulación.

Lo anterior lo mencionaron en un sondeo realizado por AM Hidalgo tras la entrada en vigor del acuerdo que indica la nueva cromática para taxis.

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