Ola de violencia en Ixmiquilpan, por inadecuada estrategia: extitular de Seguridad municipal

Francisco Javier Sánchez del Real, quien fue titular de Seguridad Pública de Ixmiquilpan entre 2019 y 2020, habló sobre los recientes hechos violentos en el municipio en los que suman 20 personas asesinadas.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Ola de violencia en Ixmiquilpan, por inadecuada estrategia: extitular de Seguridad municipal

Ola de violencia en Ixmiquilpan, por inadecuada estrategia: extitular de Seguridad municipal

En tan solo tres meses (agosto-octubre) de gestión en el ayuntamiento de Ixmiquilpan de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, el municipio suma 20 homicidios de acuerdo con cifras que emitió el Consejo Supremo Hñähñú; el más reciente fue la ejecución de un hombre durante la madrugada de este domingo. 

Durante dicho periodo han ocurrido hechos violentos similares en los que las víctimas han sido en su mayoría hombres, además de cuatro mujeres. Todos asesinados en circunstancias presuntamente relacionadas con actividades delictivas. 

Lee: Otro ejecutado en Ixmiquilpan, así reciben a nuevo jefe policiaco

Francisco Javier Sánchez del Real, quien fue titular de Seguridad Pública municipal de octubre de 2019 al mismo mes de 2020, comentó en entrevista con AM Hidalgo que "cuando llegué a Ixmiquilpan encontré un municipio con ejecuciones y con narcomantas, pero me tomó cuatro meses para que en conjunto con mi equipo pudiéramos descifrar el modus operandi de los delincuentes y pudimos implementar una estrategia que detuvo la situación".
 
Comentó que después de controlar la problemática se enfocó es disminuir otros delitos como el robo de vehículos, especialmente en el estacionamiento de la plaza comercial donde se encuentra la tienda Soriana, así como secuestros virtuales y denuncias por violencia intrafamiliar. 

Además: Mujeres encajueladas en Ixmiquilpan presuntamente trabajaban en Jet Set

Aseguró que previo a que concluyera su cargo al frente de la dependencia, en los últimos tres meses (agosto a octubre de 2020) entregó un municipio sin homicidios. 

"Durante ese periodo dejé un Ixmiquilpan con un balance de cero homicidios. Disminuí también el robo de vehículos, de diez a la semana eran solo uno o dos al mes; de diez denuncias a la semana por violencia intrafamiliar lo bajé a cinco y en secuestro virtual de cinco quejas al mes lo dejamos en uno", aseveró Sánchez del Real.

ACTUAL OLA DE VIOLENCIA 

Ante el cuestionamiento sobre la actual ola de violencia que se vive en el municipio, el extitular de Seguridad municipal consideró que se debe a una inadecuada estrategia, estudio y análisis de la situación a la que se enfrentan, así como a la apertura de fronteras en las que tal vez por descuido permitieron el ingreso de grupos delictivos que hoy mantienen "en jaque" a la región. 

Sin embargo, agregó que con la reciente rotación de secretario de Seguridad Pública y tras haber retomado el Mando Coordinado, existe la confianza de que se haga un buen trabajo de erradicación y contención de la delincuencia

Lee también: Después de asesinatos, nombran nuevo director de Seguridad en Ixmiquilpan

De acuerdo con datos del del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo se ubica en el lugar 11 de incidencia delictiva de fuero común en todo el país.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?