Ordena INAI a Pemex transparentar datos por explosión en Tlahuelilpan

Derivado de la intervención del instituto, Pemex dio a conocer que el 18 de enero de 2019 redactó dos notas por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan con saldo de 137 personas muertas.

Avatar del

Por: Redacción

Ordena INAI a Pemex transparentar datos por explosión en Tlahuelilpan(Especial)

Ordena INAI a Pemex transparentar datos por explosión en Tlahuelilpan | Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer parte de los mensajes que se enviaron al interior de la empresa previo a que estallara un ducto en Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2019 con saldo de 137 personas muertas.

La finalidad es transparentar la hora en que Pemex tuvo conocimiento de la fuga de combustible que después explotó en el ejido de San Primitivo, ya que la empresa había negado esta información a un ciudadano.

Pemex argumentó que publicar estos datos pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de las personas; sin embargo, el pleno del INAI ordenó modificar esta respuesta y solicitó entregar una versión pública.

Esa versión debe contemplar las coordenadas y kilometrajes del poliducto en el que se hicieron las tomas clandestinas, en Tlahuelilpan.

Derivado de la intervención del instituto, la empresa dio a conocer que el día de la explosión redactó dos notas, donde dejó constancia que a las 19:34 horas se pudo conocer que hubo una fuga de combustible que luego alcanzó las llamas. El siniestro fue sofocado hacia las 23:45 horas. 

El pleno señaló que el derecho a la verdad se impone en un acontecimiento trágico donde hay investigaciones para identificar negligencia de funcionarios, así como las pesquisas con la finalidad de llevar a juicio a los responsables de estas tomas clandestinas de hidrocarburo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?