Ordenan a Santiago Nieto descongelar seis cuentas de UAEH

La Unidad de Inteligencia Financiera tiene un plazo de 24 horas para cumplir el mandato.
 

Avatar del

Por: Redacción

Ordenan a Santiago Nieto descongelar seis cuentas de UAEH(Especial)

Ordenan a Santiago Nieto descongelar seis cuentas de UAEH | Especial

Un tribunal colegiado ordenó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desbloquear seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

También da un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a este mandato, de acuerdo con la queja administrativa 59/2020 resuelta por el Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito, la cual puede ser consultada en los estrados electrónicos.

Y la segunda, haber desbloqueado y permitir el acceso sin restricciones a dicha agraviada a las citadas cuentas bancarias; bajo el apercibimiento que de no hacerlo en el plazo otorgado, serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación”.

Hasta el momento, la casa de estudios no ha emitido información oficial sobre este fallo del tribunal, fechado el 7 de mayo.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda congeló en abril de 2019 las cuentas bancarias de la UAEH, institución investigada por un supuesto lavado de dinero por más de 150 millones de dólares.

Nota relacionada: Inoperante UAEH: Hacienda congela todas sus cuentas bancarias

En mayo de dicho año, la casa de estudios informó que fueron desbloqueadas seis cuentas bancarias para el pago de nómina de trabajadores activos y jubilados.

A finales de junio de 2020, la UIF detalló que mantendría bloqueadas 47 cuentas a la UAEH luego que recibió una notificación del juez segundo de distrito en esa entidad, respecto a que incumplió con una suspensión de un tribunal para liberarlas.

El 31 de agosto de ese año, Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, fue detenido en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente está privado de su libertad en el penal del Altiplano.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?