Noticias

Ordeñaron ducto durante cinco horas previo a explosión

A continuación presentamos a detalle una línea de tiempo sobre las primeras 72 horas antes y después de la explosión en Tlahuelilpan.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Ordeñaron ducto durante cinco horas previo a explosión(Especial)

Ordeñaron ducto durante cinco horas previo a explosión | Especial

Desde que los soldados detectaron una toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan, hasta la explosión del 18 de enero de 2019, pasaron alrededor de cinco horas durante las cuales pobladores ordeñaron el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A continuación presentamos una línea de tiempo, donde las primeras 72 horas fueron documentadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pocos días después de la explosión, cuyos datos reproducimos íntegramente.

También hacemos un recuento de los principales acontecimientos días después de la tragedia.

VIERNES 18 DE ENERO

14:30. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encuentra una toma clandestina en el municipio del Tlahuelilpan. 

14:45. Se aglutina la población y autoridades de seguridad piden retirarse para evitar riesgos a la salud. 

17:00. Arriba personal de Gendarmería. 

17:30. Llegan más elementos de la Sedena e insisten a la población para que se retiren del lugar. 

18:52. Los bomberos de Tlahuelilpan reciben el reporte de un INCENDIO POR TOMA CLANDESTINA; después, informan sobre personas con quemaduras que son trasladadas a hospitales cercanos. 

19:00. Arriban las primeras ambulancias provenientes de Tlahuelilpan y enseguida se incorporan otras de municipios vecinos como Tlaxcoapan, Atitalaquia y otros.

19:50. La división de inteligencia de la Policía Federal atiende la contingencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Salud, Medio Ambiente, Pemex y gobierno de Hidalgo. 

20:00. Inician los preparativos para sofocar el incendio. 
 
20:22. Se establece el Comité Nacional de Emergencias. 

20:34. Arriban 16 ambulancias al lugar de los hechos provenientes de Cruz Roja Mexicana.

20:40. Dirección General para la Gestión de Riesgos despliega a personal médico para atender a cien personas. 

20:53 Pemex coordina la atención de la emergencia, no se detalló de qué manera. 

20:55. Se inicia el traslado de personas quemadas a hospitales de la Ciudad de México. 

21:07. Arriban cuatro helicópteros equipados como ambulancias. 

21:20.  Pemex informa que el accidente no afectará el suministro de gasolina en la Ciudad de México. 

21:2. Los primeros lesionados llegan al nosocomio de Pemex en Tula, Hidalgo. 

21:50 Se reportan las primeras personas muertas y heridas. Trasladan a 79 heridos a diversos hospitales de Hidalgo y otros estados.

22:00. Preliminar: 71 personas heridas y 20 fallecidas. Pemex informó que logró disminuir la intensidad del incendio derivado de la explosión.

22:05. Llega personal de Protección Civil para instalar comando operativo. 

22:30. El gobernador, Omar Fayad, instala un centro de mando a 800 metros del  siniestro, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) en Tlahuelilpan. 

22:39. Se abre la carpeta de investigación, derivado de los hechos. 

22:47. Protección Civil reporta 71 heridos y 20 fallecidos. 

23:02  Arriban peritos con especialidad en fotografía de la Fiscalía General de la República (FGR).

23:45 PEMEX INFORMA QUE FUE CONTROLADO EL INCENDIO. 

SÁBADO 19 DE ENERO

00:43. Llega al lugar de los hechos el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ordena la atención de los heridos. 

7:00. Se habilita la página del gobierno de Hidalgo para precisar el número de víctimas; además 134 elementos recogen en primera instancia 64 restos y cadáveres, posteriormente encuentran cinco más. 

8:00. Se activan siete mesas de información y atención a víctimas.

13:30. Se reinician labores de excavación. 

14:00 Queda liberada la zona en donde se encontró la toma clandestina. 

17:50. Los peritos dan por concluida su labor.  Más de 120 personas se concentran en el Centro Cultural de Tlahuelilpan en espera de saber dónde pueden reconocer a sus familiares.

21:00. Se desplegó personal de Coordinación Nacional de Protección Civil a los hospitales donde se encontraban los afectados y sus familias para acompañarlos en la gestión de la atención legal y médica.

De los hospitalizados, cinco personas más fallecen, para ese momento la cifra de muertos era de 74 personas.

Alan Hernández Reyes, de 15 años de edad, es trasladado por Michou y Mau al hospital Shriners en Galveston, Texas

DOMINGO 20 DE ENERO

Llega a Tlahuelilpan un grupo de 40 integrantes de la división de especialidad de proximidad y apoyo psicológico de la Gendarmería.

Personal especializado y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) hacen un tercer barrido por la zona cero para recolectar objetos personales y pedazos de piel que aún estaban en la zona.

El Sistema DIF Hidalgo trasladó a 39 familiares de desaparecidos con la finalidad de recorrer hospitales y pudieran corroborar que en los nosocomios no había pacientes sin identificar.

De los 69 cuerpos y restos recuperados en la zona cero se entregaron nueve, por lo que 60 aún permanecían en el Semefo.

LUNES 21 DE ENERO

Iniciaron las misas de cuerpo presente por los primeros fallecidos, las cuales fueron oficiadas por el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez.

La cifra de fallecidos aumentó a 90 personas.

Fundación Michou y Mau traslada a Emanuel Mendoza Escamilla de 18 años de edad a Galveston, Texas para ser atendido en el hospital de especialidades Shriners.

MARTES 22 DE ENERO

Alrededor de 200 comerciantes de la plaza de Tlahuelilpan no se instalaron como señal de luto por la tragedia.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arribó a Tlahuelilpan para iniciar las indagatorias pertinentes, derivado de la queja de oficio que iniciaron.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial acondicionó un terreno para ampliar el panteón de San Primitivo.

Poco después de las 18:00 horas, los 54 restos que aún permanecían en el Semefo de la Funeraria El Ángel, en Tula, fueron trasladados a Pachuca, a las instalaciones de la PGJEH para realizar pruebas de ADN.

La Cruz Roja de China entregó un apoyo de 100 mil dólares a su homóloga mexicana para atención de víctimas de la explosión, el cual se canalizó a través de Michou y Mau.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 

Josefa González Blanco Ortiz Mena, en ese entonces secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora de Medio Ambiente, recorrieron la zona cero.

El Sistema DIF Hidalgo registraba 28 solicitudes para apoyos de gastos funerarios, la cifra de muertos era de 98.

La PGJEH se entera que un guatemalteco, conocido como El Esquititos, estuvo en la explosión y sospecha que pudiera ser parte de los restos no identificados hasta ese momento.

Francisco Reyes Pedraza, de 12 años de edad, es trasladado a Galveston, Texas por Michou y Mau.

JUEVES 24 DE ENERO 

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió a Tlahuelilpan para realizar muestras en la red de agua potable y descartar la presencia de hidrocarburos.

Hasta este día la Secretaría de Salud de Hidalgo había ofrecido 113 atenciones médicas por afectaciones menores derivadas de la explosión.

Un artista regional, dedicado a plasmar rostros de personas reconocidas del Valle del Mezquital, pintó un pequeño mural de no más de cuatro metros cuadrados, en donde retrata a Hugo Antonio Godoy de León, El Esquititos. 

LUNES 28 DE ENERO

Comenzaron las pruebas genéticas en los 54 restos llevados a Pachuca, por lo que 59 familiares fueron citados en el Centro Regional cultural de Tlahuelilpan.

Un total de 17 elementos del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMP) realizaron un diagnóstico médico con 40 familias tlahuelilpenses.

MARTES 29 DE ENERO 

Peritos especializados de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la zona cero como parte de la investigación.

Hasta esta fecha sumaban 177 víctimas fatales.

Juan Alberto Martínez Sánchez, de 15 años de edad, es trasladado por Michou y Mau a Galveston, Texas.

MIÉRCOLES 30 DE ENERO

Obispos de Tula, Huejutla y el arzobispo de Tulancingo oficiaron una misa en la zona cero y colocaron una cruz con el nombre de Tlahuelilpan para purificar el lugar. Se anuncia la intención de construir un memorial.

La cifra de muertos era de 120.

JUEVES 1 DE FEBRERO

Personal de Pemex acudió a la zona cero para retirar la toma clandestina, hasta ese momento la cifra de muertos era de 122 personas.

Se realizó un levantamiento topográfico en el lugar de la explosión, el cual derivará en la reubicación de la zanja que forma parte del sistema de riego en San Primitivo.

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO

La Constructora Especialista en Hidráulica comenzó los trabajos para el rediseño del sistema de riego cercano a la zona cero.

Personal de la PGJEH realizó pruebas genéticas complementarias a seis de las familias que aún esperaban que se les informara sobre alguno de los 53 restos recuperados. En total realizaron 154 muestreos.

LUNES 11 DE FEBRERO 
La PGJEH instaló una oficina del Ministerio Público en el Centro Cultural de Tlahuelilpan para atender las 74 carpetas iniciadas por concepto de lesiones por lo que resulte de la muerte o la presunta desaparición de las personas encontradas sin vida.

LUNES 18 DE FEBRERO
Deudos de la explosión recubrieron la zanja por iniciativa propia, para nivelar el terreno.

La cifra de víctimas mortales era de 130 fallecidos.

SÁBADO 22 DE FEBRERO
El cuerpo de Juan Alberto Martínez Sánchez regresa a México luego de que perdió la vida el 14 de febrero en Galveston, Texas.

DOMINGO 24 DE FEBRERO
Obispos de Tula, Huejutla y el Arzobispo de Tulancingo, oficiaron la misa del mediodía, en la iglesia en honor a San Francisco de Asís, en donde entregaron rosarios a los deudos, los cuales fueron enviados por el papa Francisco.

La cifra de fallecidos asciende a 132 personas.

LUNES 11 DE MARZO 
El gobierno federal repartió un millón 410 mil pesos para apoyo de 94 familias que registraron alguna pérdida, cada una obtuvo 15 mil pesos; hasta ese momento el censo era de 156 familias afectadas.

SÁBADO 27 DE ABRIL
La PGJEH comenzó con la entrega de los 53 restos que aún tenían en sus instalaciones, con ello también se registró la primera sepultura en la ampliación del panteón de Tlahuelilpan.

Los 53 restos fueron entregados a sus familias, incluidos El Esquititos, Hugo Godoy, trasladado a su natal Guatemala.

MIÉRCOLES 8 DE MAYO
La oficina del Ministerio Público de la PGJEH que se encontraba en el centro Cultural de Tlahuelilpan dejó el inmueble.

JUEVES 9 DE MAYO 
El gobierno del estado informó que la cifra de muertos concluyó en 137 de los cuales 68 fallecieron en hospitales y 69 fueron rescatados de la zona cero.

Llega a México el cuerpo de Francisco Reyes Pedraza proveniente de Galveston, Texas, luego de que días antes perdió la vida.

Un total de 13 personas fueron dadas de alta por mejoría y se sabe que el gobierno estatal invirtió un millón 81 mil 265.68 pesos por concepto del pago de hospitalización de 58 personas.

JUEVES 18 DE JUNIO 
Alan Hernández Reyes regresa a México, proveniente de Galveston, Texas.

VIERNES 31 DE JULIO
Emanuel Mendoza regresa al país desde Galveston, Texas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?