Noticias

Óscar Pacheco, el multisocio delator de los hermanos Sosa Castelán

Óscar Pacheco, testigo colaborador de la FGR, solicitó un criterio de oportunidad para no ser procesado por uso de recursos de procedencia ilícita.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Óscar Pacheco, el multisocio delator de los hermanos Sosa Castelán

Óscar Pacheco, el multisocio delator de los hermanos Sosa Castelán

Antes de convertirse en pieza clave para la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación que se sigue contra el exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán, vinculado a proceso como presunto líder de un grupo criminal dentro de la casa de estudios, Óscar Pacheco Medina conformó sociedades inmobiliarias con el imputado y su hermano Damián Sosa Castelán, actual candidato de Morena por la alcaldía de Tulancingo.

Leer también: Revela excolaborador de Sosa Castelán saqueo a la UAEH

Además de Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, pieza en la investigación, el testigo colaborador de la fiscalía, quien solicitó un criterio de oportunidad para no ser procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, tiene participación en las empresas Grupo Inmobiliario Quinto e Inmobiliaria Amaque. 

La primera de estas sociedades es con Gerardo. Fue constituida el 13 de enero de 2014 ante el notario público Juan Manuel Camacho Ángeles, hijo del exrector Juan Manuel Camacho Bertrán, como reveló AM Hidalgo el 7 de marzo pasado.

Además: Avaló hijo de exrector dos empresas de Gerardo Sosa

En tanto, con Damián constituyó Inmobiliaria Amaque, dedicada a la construcción de casas, edificios, conjuntos habitacionales y condominios hoteleros.

Además, Pacheco Medina es accionista de Servi-Garza, empresa universitaria que expende combustible de Petróleos Mexicanos, ubicada en la carretera Tulancingo-Pachuca, a la altura de la colonia Taxistas, en la capital del estado.

PAGÓ SOSA BODEGAS A SU CONSTRUCTOR CON OBRAS DE UAEH

Licenciado en Contaduría por la UAEH, el prestanombres del expresidente del Patronato Universitario depositó entre el 8 de abril y el 3 de mayo de 2015, 1 millón 469 mil 405 pesos a la cuenta 4703475441 Scotiabank, de Contabilidad el Siglo XXI Pachuca.

Estos movimientos lo involucran en el esquema de triangulación por el cual Sosa Castelán permanece recluido, junto con Juan Manuel Hernández Gayosso, en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 1 de El Altiplano, en el Estado de México, desde el pasado 31 de agosto, acusado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 48 pesos. 

Como testigo colaborador, al apegarse al criterio de oportunidad para evitar la acción penal, el socio del líder de grupo universidad reveló un presunto esquema de utilización de recursos de la UAEH que permitió incrementar el patrimonio de Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo.

Según la ampliación de las declaraciones que el delator dio a la FGR el 18 de agosto pasado, en las que revela cómo Sosa Castelán utilizó recursos de la UAEH para construir un conjunto de bodegas que arrendó a grupo Bimbo en estados como Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México, el contratista Jesús Bravo Pacheco fue favorecido con obras en la casa de estudios como pago por construir las bóvedas del exlíder estudiantil.

Entre 2004 y 2005, el arquitecto oriundo de Tulancingo sustituyó a “el ingeniero De la Concha” (quien era el encargado de edificar los inmuebles) y se dedicó a buscar predios, construir y concretar los convenios con la empresa panificadora.

“El arquitecto Jesús Bravo estableció convenios con Gerardo Sosa Castelán en los que acordó que las construcciones realizadas en los terrenos se las iba a dar (…) pagando una parte por Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V. y otra otorgando obras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, señala el prestanombres de Sosa Castelán en su declaración al Ministerio Público, que forma parte de la causa penal 263/2020, a la que AM Hidalgo tuvo acceso. 

Entre los contratos millonarios que las empresas representadas por Bravo Pacheco recibieron para edificaciones en la UAEH se encuentran el del Pabellón Universitario y la fachada de la Ciudad del Conocimiento.

A través de Constructora MB del Norte S.A. de C.V., en septiembre de 2017 ganó 41 millones 802 mil 238 pesos por la construcción del módulo de residencias en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap), ubicado en Tulancingo.

En diciembre de ese año, con Promotora Integral Innova S.A. de C.V., el ingeniero obtuvo 11 millones 298 mil 225 pesos por los trabajos en el marco de acceso y barda de la fachada principal de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, en el sur de Pachuca. 

VÍNCULO FAMILIAR CON LA UAEH

De acuerdo con el directorio de funcionarios de la UAEH, José Antonio Pacheco Medina, hermano del socio delator de los hermanos Sosa Castelán, actualmente se desempeña como director de Información y Sistemas en la casa de estudios.
 
Además, su hija Jéssica Pacheco Lozada fue fundadora de Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, quien junto con él constituyó la empresa el 15 de diciembre de 2001, con cinco acciones cada uno por 25 mil pesos. 

Posteriormente, tras entregar el control de la firma en la que eran prestanombres a Francisco Zamudio Natalio Isbaiel (vinculado a la causa penal 263/2020 y prófugo junto con las hijas del exrector), cedieron sus acciones a Gerardo; además, Damián obtuvo participación por 7 millones de pesos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?