Noticias

Ostentan antorchistas, funcionarios y alcaldes concesiones de transporte público

El Gobierno de Hidalgo transparentó el padrón de concesionarios a quienes entregó licencias entre 2005 y 2016.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Ostentan antorchistas, funcionarios y alcaldes concesiones de transporte público

Ostentan antorchistas, funcionarios y alcaldes concesiones de transporte público

Integrantes del Movimiento Antorchista, alcaldes de Tezontepec de Aldama y Tula, exdiputados locales, funcionarios, un legislador federal de Morena, hasta líderes campesinos, panistas, perredistas y priistas, ostentan concesiones de combis o taxis en Hidalgo.

Esto lo dio a conocer el Gobierno estatal al transparentar el padrón de concesionarios a quienes entregó licencias para operar el servicio de transporte público colectivo (combi) o individual (taxi) entre 2005 y 2016.

En total, son 14 mil 771 concesiones en Hidalgo, de las cuales 6 mil 713 son para combis y 8 mil 58 para taxis.

Tal ejercicio de transparencia fue ordenado por el gobernador Omar Fayad Meneses, quien hace un mes declaró que la entrega de concesiones que hizo el extinto Instituto del Transporte (IET) en la pasada administración estatal, “fue terrible” al otorgar en los últimos tres meses 966 licencias.

El mandatario señaló que en su administración solo han autorizado 30 concesiones para el transporte de personas con discapacidad y con ello “hemos frenado un fenómeno brutal de corrupción, que creo hay que ponerle un freno”, comentó.

MOVIMIENTO ANTORCHISTA 

El Movimiento Antorchista Hidalguense, agrupación que dirige Guadalupe Orona Urías, tienen en su poder 47 concesiones del Servicio de Transporte Público Colectivo, que les entregaron entre 2011 y 2016.

En el documento de transparencia que publicó la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), 32 concesiones para operar combis fueron autorizadas para el municipio Mixquiahuala; seis fueron entregadas el 13 de agosto de 2011, mientras que las 26 restantes se confirieron el 14 de septiembre del mismo año.

De estas, en el municipio Pachuca, se les dio a los antorchistas 15 concesiones de combis, con las cuales dan servicio de la Central de Autobuses a la colonia 20 de Noviembre, lugar donde habita el mayor número de sus simpatizantes.

Como dato, las 15 concesiones fueron entregadas en tres fechas: 5 de abril y 3 de mayo de 2011, y el 13 de agosto de 2016, es decir, 18 días antes que finalizara la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

JOAQUÍN GUTIÉRREZ GARCÍA 

Joaquín Gutiérrez García, transportista que presidía el consejo de administración del corredor Felipe Ángeles que operaba el Tuzobús, tiene tres concesiones, dos de combis y una de taxi en Pachuca.  

Las dos correspondientes al servicio colectivo fueron entregadas en 2006 y 2008; mientras la individual se otorgó en 2010. Cabe señalar que Joaquín Gutiérrez enfrenta una denuncia por un presunto ataque a balazos contra Oscar Monzalvo, dirigente de Transportistas Unidos Hidalgo.

ISMAEL GADOTH TAPIA BENÍTEZ

El actual presidente municipal de Tula y exdiputado local del PRI, Ismael Gadoth Tapia Benítez, cuenta con cuatro concesiones de combis para operar en su municipio, así como Progreso de Obregón.

Las tres primeras concesiones fueron otorgadas para operar en Tula de Allende, en 2005; mientras, la última le fue entregada el 6 de mayo de 2011.

PEDRO PORRAS PÉREZ

Alcalde de Tezontepec de Aldama, exdiputado local y exdirigente del PRD, Pedro Porras cuenta con la concesión 5466 para operar el servicio individual en Pachuca; dicho permiso se entregó el 7 de diciembre de 2005.

ERIKA SAAB LARA Y FAMILIA

La exdiputada local del PRI y actual subsecretaria de la Semoth cuenta con dos concesiones de servicio colectivo para operar en el municipio huasteco San Felipe Orizatlán; a estas se suman tres más en propiedad de Emma Edith e Iris Gabriel, ambas de apellidos Saab Lara.

La primera concesión otorgada a la funcionaria estatal fue en 2015 y la segunda en 2013; mientras a Emma Edith e Iris Gabriel se les dio entre 2005 y 2013.

Cabe recordar que la subsecretaria de Movilidad y Transporte, Erika Saab Lara, aseguró que para evitar conflictos de interés solicitó al titular de esa dependencia, José Luis Guevara, permanecer ajena a cualquier asunto relacionado con las rutas o concesiones en las que ella y su familia han trabajado por más de 30 años.

JOSÉ JUAN VIGGIANO AUSTRIA

El exdiputado local durante la LXII Legislatura, hermano de la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cuenta con una licencia para operar un taxi en el municipio de donde es originario, Tepehuacán de Guerrero, la cual le fue otorgada el 1 de mayo de 2011.

FORTUNATO GONZÁLEZ ISLAS

Al petista y exdirigente de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Huejutla le fue asignada una concesión para el servicio de taxi en el referido municipio, la cual se le entregó el 7 de mayo de 2011.

BENIGNO MIGUEL ESCAMILLA BAÑOS

Expresidente municipal de Mineral de la Reforma y actual director de la Secretaría de Gobierno, cuenta con cuatro concesiones para operar combis y taxis. 

Las dos primeras, radicadas en los números 2028 y 6843, se otorgaron en 2004 y 2006, respectivamente; mientras que el par más reciente fue entregado en 2011. Las cuatro licencias son para operar en los municipios Mineral de la Reforma y Pachuca.

JENNY MARLÚ MELGAREJO CHINO

La panista, excandidata a diputada local, quien estuvo en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Pachuca, también cuenta con una concesión para operar un taxi en el municipio Mineral de la Reforma, la cual se le asignó en 2016.

CELESTINO ÁBREGO ESCALANTE 

El excoordinador de diputados del PRD durante la LXII Legislatura e integrante de la UFIC, cuenta con tres concesiones de taxis, dos en el municipio Zempoala y una más en Tlanchinol.

La concesión 12359 del servicio individual para operar en Tlanchinol se le entregó el 30 de marzo de 2011; mientras las licencias 22286 y 22287, para el municipio Zempoala, fueron otorgadas el 31 de mayo de 2016.

JESÚS RICARDO AMADOR ZAMUDIO

Exsubsecretario de Gobierno de Hidalgo, cuenta con una concesión, entregada el 21 de enero de 2016, para operar un taxi en el municipio Mineral de la Reforma.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?