Noticias

PT recurre a tribunales para frenar candidaturas indígenas

Se busca detener postulaciones en los distritos de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan

Por:

Arturo Aparicio Barrios, dirigente estatal del PT argumenta que en el distrito local de Ixmiquilpan no se tiene una autoadscripción indígena.

Arturo Aparicio Barrios, dirigente estatal del PT argumenta que en el distrito local de Ixmiquilpan no se tiene una autoadscripción indígena.

El Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo pretende frenar la postulación de candidatos  indígenas en los distritos locales de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan al promover un Juicio de Revisión Constitucional ante la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 

Arturo Aparicio Barrios, dirigente estatal del PT y su representante electoral Miriam Nayeli Avilés Candelaria, argumentan que en el distrito local de Ixmiquilpan no se tiene una autoadscripción indígena, ya que no hay población con dicha identidad y, en consecuencia debe quedar fuera de posibilidad para una postulación indígena obligatoria.
 

Lo anterior al transcribir un cuadro de la Sala Superior del TEPJF (RAP-726-2016), de los 13 distritos federales en el país con mayor porcentaje de población indígena, en el que solo figura Huejutla. 
 

En su análisis, el PT hace una partición para distribuir la población indígena, indicando que sólo se consideren dos distritos electorales locales: Huejutla y San Felipe Orizatlán; por lo que el distrito local federal con cabecera en Ixmiquilpan no se autoadscribe indígena. 

“La Constitución Política Mexicana indica que para el reconocimiento de quién es un indígena basta con la conciencia de la identidad a través de la autoadscripción, y el TEEH (Tribunal Electoral de Hidalgo) tomó principios de racionalidad, proporcionalidad y acuerdos del IEE de la Sala Superior que solo considera indígenas a los distritos de San Felipe Orizatlán y Huejutla”, señalaron.

Ante ello, piden al TEPJF modificar la resolución del TEEH y que se declare confirmado el acuerdo inicial del IEE (en el que sólo se consideré solo una postulación indígena obligatoria) pero, “en caso excepcional, se deberá postular en dos distritos electorales considerados indígenas, dejando la libre autodeterminación con la que cuentan los partidos políticos de elegir en cuál de los distritos electorales considerados indígenas, postulan candidatos”.
 

Pese a lo anterior, el PT también quiere dejar sin efecto la impugnación que promovió Gilberto Cortes Novoa, en la que pedía mantener postulaciones en tres cabeceras, ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, ya que esta, presuntamente, se presentó fuera de los tiempos permitidos en el Código Electoral, es decir, fuera de los cuatro días posteriores al acuerdo.

“Nos causa agravio que se admitiera el juicio de protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, toda vez que este fue admitido el 26 de diciembre de 2017, aun cuando el acuerdo original fue aprobado en fecha 21 de diciembre de 2017. El plazo para impugnar transcurrió del 22 al 25 de diciembre”, arguyen en el documento.

En esta nota:
  • Tribunal Electoral de Hidalgo
  • IEEH
  • Arturo Aparicio Barrios
  • PT
  • candidatos  indígenas

Comentarios