Noticias

Pachuca, cada día más contaminada

En 23 días ha incrementado la presencia Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Ozono y Partículas Suspendidas

Por: Hidalgo Redacción

En 23 días se ha incrementado la presencia Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Ozono, y Partículas Suspendidas (PM) Foto: Yurico Dávila

En 23 días se ha incrementado la presencia Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Ozono, y Partículas Suspendidas (PM) Foto: Yurico Dávila

Pachuca registró buena calidad del aire sólo tres días en lo que va de diciembre, el resto del mes las condiciones atmosféricas han sido regulares, lo que significa un incremento de partículas contaminantes y dañinas para la salud.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo que registra a través de módulos para medir la calidad del aire instalados en Jardín del Arte y Rehilete.

En 23 días se ha incrementado la presencia Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Ozono, y Partículas Suspendidas (PM).

Estas sustancias, señala la Semarnath, debilitan el sistema respiratorio, funciones pulmonares y agudizan síntomas de enfermedades respiratorias existentes e irritación ocular, pueden ocasionar dolor de cabeza, mareos o zumbido de oídos.

Y las partículas suspendidas, que son una mezcla de material sólido que puede ser de origen natural (polinización de plantas, procesos geológicos e incendios forestales) o antropogénicos (quema de combustibles, fertilización de campos agrícolas, entre otros).



La calidad del aire incide en la calidad de vida de las personas y en las muertes prematuras, de acuerdo al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2016-2020, el 26 por ciento de 13 mil 159 fallecimientos registrados durante 2013 en Hidalgo fueron por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

La cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y enfermedades de pulmón son la causa del 80 por ciento de las defunciones prematuras que tienen vinculación con la calidad del aire y la continua exposición a partículas PM (polvo, hollín, cenizas, cemento o polen), de acuerdo al documento.

En esta nota:
  • Hidalgo
  • Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire
  • Calidad
  • Aire

Y tú, ¿qué opinas?