Noticias

Pachuca pierde más de mil empleos en un mes por contingencia sanitaria: IMSS

Entre marzo y abril de este año se perdieron más de mil puestos laborales en Pachuca, en el contexto de las restricciones por la pandemia de COVID-19. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Pachuca pierde más de mil empleos en un mes por contingencia sanitaria: IMSS

Pachuca pierde más de mil empleos en un mes por contingencia sanitaria: IMSS

En el contexto del confinamiento social y el cierre de establecimientos derivado del COVID-19, en Pachuca se perdieron mil 152 puestos de trabajo formales entre marzo y abril, según datos de la plataforma Empleo y Salario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

AM Hidalgo hizo un comparativo entre ambos meses; cabe mencionar que el 19 de marzo inició la implementación de las medidas para evitar la propagación del coronavirus entre la población, por parte del ayuntamiento capitalino y los gobiernos estatal y federal. 

De acuerdo con la plataforma, el tercer mes del año había 73 mil 539 mil afiliados al IMSS; para abril, la cifra era de 72 mil 587, es decir, la disminución en el número de puestos laborales fue de 1.31 por ciento en la capital hidalguense. 

De los denominados “permanentes urbano”, en marzo estaban afiliados 65 mil 950 empleados, mientras que en abril eran 65 mil 266, por lo que la pérdida fue 684 puestos; en tanto, de los “permanentes en campo” eran 14 en el tercer mes, los mismos que se conservaron en el siguiente.

Respecto a los denominados empleos eventuales en el ámbito urbano, en marzo había 7 mil 565 y en abril 7 mil 300; es decir, una pérdida de 265.

La organización México ¿Cómo vamos? señaló que Hidalgo es de las entidades del país que menos ha resentido la merma de empleos en el periodo enero-abril, en el que la actividad económica en todo el país sufrió los efectos de la pandemia de coronavirus.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional la pérdida de 493 mil 746 empleos formales en los primeros cuatro meses del año fue equivalente a 2.4 por ciento de los puestos que tenía registrados al inicio de 2020.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?