Noticias

Padecen maltrato 4 de cada 10 adultos mayores en Hidalgo

Violencia, abandono y dependencia económica son los principales problemas que sufre el sector, indicó el Instituto de Atención estatal.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Padecen maltrato 4 de cada 10 adultos mayores en Hidalgo(ESPECIAL)

Padecen maltrato 4 de cada 10 adultos mayores en Hidalgo | ESPECIAL

El director del Instituto de Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH), Alejandro Mariel Díaz, señaló que entre los problemas que viven las personas de la tercera edad se encuentran el abandono, maltrato y dependencia económica. 

Señaló que de acuerdo con algunas estadísticas, de los 300 mil adultos mayores que hay en la entidad, se estima que más de 40 por ciento sufre de algún tipo de violencia.

El funcionario precisó que aunque el tema de la violencia en este sector lo atiende el sistema DIF, hay coordinación con el Instituto y se conoce que existe una alta prevalencia de maltrato y abandono que no es denunciado debido a que se ejerce en el seno de la familia.

De acuerdo con cifras del INEGI, la población adulta mayor que ha sufrido maltrato en el país oscila entre ocho y un 18 por ciento. 

Mientras que encuestas como Parametría destacan que 60 por ciento de ese sector señala ser una carga para sus familias. En Hidalgo se estima que más de 40 por ciento padece algún tipo de maltrato.

Si no fuiste previsor de tener un fondo de retiro, un ahorro o una pensión, es ahí donde te conviertes en un lastre para la familia. Ahí entra la falta de cultura y de amor, porque un adulto mayor es el abuelo, papá de alguien, el hermano, el tío y no puede ser que estas situaciones se presenten con los adultos mayores”, consideró.

Mariel Díaz resaltó que se debe entender que los adultos mayores son parte de una estructura social y a este sector se le busca empoderar para que no se sufra este tipo de maltrato, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?