Noticias

Pagaría Nestlé de 35 a 50 centavos por litro de lactosuero producido en Tulancingo

Representantes de la empresa Nestlé se reunieron con queseros de Tulancingo para realizar la oferta que les permitiría ocupar el lactosuero en la fórmula NAN.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Pagaría Nestlé de 35 a 50 centavos por litro de lactosuero producido en Tulancingo

Pagaría Nestlé de 35 a 50 centavos por litro de lactosuero producido en Tulancingo

La empresa transnacional Nestlé propuso pagar entre 35 y 50 centavos el litro de lactosuero, que productores de queso del Valle de Tulancingo tiran, para elaborar la formula láctea denominada NAN 1, 2 y 3.

Durante una reunión celebrada entre industriales queseros, autoridades de la secretaría de Agricultura de Hidalgo y representantes de Nestlé se realizó dicha propuesta, informó el diputado local, José Antonio Hernández Vera.

El representante de Morena por el distrito de Tulancingo acudió también a la reunión, donde se dijo que Tulancingo y Acatlán producen diariamente 50 toneladas de queso y para ello utilizan 500 mil litros de leche.

Para elaborar un kilo de queso se requieren diez litros de leche, de los cuales nueve litros terminan convertidos en lactosuero, lo que representa unos 450 mil litros que no se ocupan ya, pero son vertidos a ríos y drenajes.

Lo anterior, representa un grave problema, agregó Hernández Vera, pues dicho lactosuero también es arrojado a zanjas y terrenos baldíos lo que genera un foco de infección y alto riesgo de contaminación del agua, suelo y aire.

Como alternativa para remediar esta situación, se busca fomentar la industrialización y aprovechamiento del subproducto, incluso, usar el lactosuero como aditivo para la alimentación de ganado de engorda en la región.

En este sentido, recientemente se aprobó un exhorto en el seno del Congreso del Estado donde se llamó también a diferentes dependencias federales y estatales, del sector agropecuario y salud, para que implementen acciones que ayuden a reducir la contaminación derivada del lactosuero.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?