Pagaron 8 mdp víctimas de extorsión telefónica en Hidalgo en más de un año: PGJEH

En lo que va de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha iniciado 134 carpetas de investigación por extorsión telefónica.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Pagaron 8 mdp víctimas de extorsión telefónica en Hidalgo en más de un año: PGJEH

Pagaron 8 mdp víctimas de extorsión telefónica en Hidalgo en más de un año: PGJEH

En más de un año, víctimas de extorsión telefónica en Hidalgo han depositado casi 8 millones de pesos, de acuerdo con 510 reportes hechos a la PGJEH; en lo que va de 2022 la dependencia estatal ha iniciado 134 carpetas de investigación por ese delito, informó el procurador estatal Alejandro Habib Nicolás, quien comentó que la mayoría de llamadas provienen de Ceresos.

Durante la presentación de la conferencia “089 Una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México”, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) indicó que diariamente reciben reportes de llamadas de extorsión en la entidad.

“En lo que va del año hemos iniciado 134 carpetas de investigación por el delito de extorsión, este tipo de delito nos está afectando a todos y hay muchas personas que sí terminan realizando el pago, el depósito, ante el temor de que su familiar sufra un daño”, expresó ante afiliados de Coparmex.

Destacó que la mayoría de las llamadas de extorsión están ubicadas o salen de los Centros de Reinserción Social (Cereso) o centros de internamiento, lo cual resulta contradictorio, dijo, porque en esos lugares están prohibidos los celulares.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Nos estamos enfrentando a una ola de llamadas que más o menos se llegan a realizar entre 2 mil 500 y 3 mil llamadas de esta naturaleza, supongamos que diez les son positivas, adquieren una cantidad de recursos impresionantes”, comentó.

Detalló que de enero de 2020 a mayo de este año la PGJEH tiene detectados 510 reportes de llamadas de extorsión, donde las personas afectadas manifestaron haber depositado casi 8 millones de pesos en conjunto.

Habib Nicolás exhortó a la ciudadanía en general a que si son objeto de una situación de extorsión telefónica hagan el reporte al número 089 o acudan a la PGJEH, donde cuentan con un área especializada para atender ese tipo de delitos.

“Cualquier llamada de este tipo denúncienla para que podamos dar el seguimiento a las líneas telefónicas, a las cuentas que les proporcionan para hacer el pago de la cantidad que les exigen y que podamos disminuir y erradicar esta conducta que nos altera y afecta la estabilidad de una familia”, refirió.

Comentó que hay diferentes modalidades de este tipo de conductas, como llamadas que tienen que ver con que algún familiar sufrió un accidente, o tiene algún problema porque iba a migrar a Estados Unidos y fue detenido.

También llamadas que alteran mucho a las personas porque hacen aparentar que tienen a la hija, hijo o alguna otra persona secuestrada, lo que afecta la paz y tranquilidad de una familia, incluso, agregó, hay quienes llegan a sufrir crisis nerviosas, por lo que recomendó colgar inmediatamente para no dejarse engañar.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar