Noticias

¿Para Rippley? Sólo tres conductores cayeron en el alcoholímetro

El Guadalupe-Reyes sin ebrios manejando, dice alcaldía

Por:

Miguel Ángel Morales Montoya, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

Miguel Ángel Morales Montoya, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

Durante el periodo decembrino pasado, sólo tres conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad en Pachuca, informó el Miguel Ángel Morales Montoya, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.
 

Sin embargo, a diferencia de otras administraciones municipales que enviaban a barandilla a los conductores alcoholizados, en esta ocasión “sólo se remitieron los vehículos al corralón y a los conductores se les envió a su casa no sin antes elaborarles su respectiva infracción”, dijo el funcionario municipal.
 

Las tres detenciones de personas que superaron la cantidad de alcohol permitida en la sangre, que es de 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.040 miligramos por litro, fue del 17 de diciembre de 2017 al 6 de enero 2018.
 

En entrevista con AM Hidalgo, Morales Montoya explicó que esta disminución de conductores detenidos por superar los niveles de alcoholemia “se debe a la gente se está haciendo más conciencia de no manejar en estado de ebriedad. Ahora, piden a la esposa, al hijo o al amigo que los lleve a su casa”.
 

Una vez que es detenido un conductor bajo los efectos del alcohol, se les pide que haga una llamada a algún familiar, amigo o conocido para que vaya por él y lo lleve a su casa; a la par, se inmoviliza el vehículo y se elabora una multa que deberá de pagar.
 

Sanciones

El artículo 81 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca impone multas a personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y/o cualquier tipo de droga, estupefaciente, psicotrópico o sustancia tóxica (inclusive indicada por algún profesional de la medicina) sancionada que van de 51 a 150 días de salario mínimo, trabajo a favor de la comunidad o arresto de 36 horas.
 

Es decir, conducir en estado de ebriedad en Pachuca es sancionado con multas de 4 mil 506 a 13 mil 254 pesos, dependiendo el grado de sangre de alcohol que presente el conductor y las circunstancias que determine el juez calificador.
 

A diferencia de las demás infracciones, que tienen un 50 por ciento de descuento si son pagadas antes de 30 días, no se hace ningún tipo de rebaja a infractores por rebasar los límites de velocidad, el paso de luz roja en semáforo y los que conducen en estado de ebriedad.

En esta nota:
  • alcoholímetro
  • Miguel Ángel Morales Montoya
  • Guadalupe-Reyes
  • ebrios manejando

Y tú, ¿qué opinas?