Noticias

Para evitar coyotaje deberán blindar modificaciones legales del Infonavit

Se prevé que para 2021 sean a aprobadas una serie de modificaciones a la Ley del Infonavit y el reglamento deberá blindar los recursos para evitar a los coyotes.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Para evitar coyotaje deberán blindar modificaciones legales del Infonavit

Para evitar coyotaje deberán blindar modificaciones legales del Infonavit

El reglamento que se realice para la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en caso de aprobarse la reforma que plantea y puedan utilizar de manera directa su ahorro, deberá blindarse para evitar que se use con otros fines y sea aprovechado por “coyotes”, dijo Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, delegado en Hidalgo.

El funcionario calificó como positiva dicha legislación, pues el trabajador podrá utilizar su dinero en un destino de vivienda de acuerdo a sus necesidades, ya sea una casa, terreno o construcción.

"Es muy positiva la reforma, va a traer un cambio muy importante a los recursos de los trabajadores, que no son públicos y no es un presupuesto, es el dinero del cual el Infonavit se fondea con aportaciones de los mismos trabajadores", detalló.

En entrevista con AM Hidalgo, el delegado del Infonavit en Hidalgo expresó que es benéfico para los trabajadores, pues actualmente existe una serie de trabas para disponer de su dinero.

Lo positivo es que de manera directa lo van a utilizar sin intermediarios, pues luego los desarrolladores quitaban comisiones y disminuía el dinero, asimismo una vez que ha pagado, podrá acceder a otro préstamo sin necesidad de incluir a la banca comercial.

La reforma busca modificar el artículo 3 de la Ley de Infovavit para que el trabajador pueda utilizar en un dinero de la subcuenta para un terreno o suelo; el artículo 41 y 50 para agregar que los trabajadores reciban el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

Además, el artículo 42 para que puedan usar su crédito para construir su vivienda y una vez aprobado, se espera que en 2021, deberán hacer el reglamento que lo blinde y no pueda ser utilizado por ningún motivo en otra cosa, dijo.

En caso de que la reforma sea aprobada por el Poder Legislativo, el Instituto tendrá 120 días después de su publicación para dar a conocer las reglas para el otorgamiento de créditos y las normas de la reforma.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?