Paros policiacos en horarios laborales lastiman a la ciudadanía: diputado

El diputado Juan de Dios Pontigo considera que los policías están en su derecho a manifestarse, pero se lastima a la ciudadanía si se hace en horarios de trabajo.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Paros policiacos en horarios laborales lastiman a la ciudadanía: diputado(Especial)

Paros policiacos en horarios laborales lastiman a la ciudadanía: diputado | Especial

Ante los recientes paros laborales de policías municipales en Omitlán y Epazoyucan, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan de Dios Pontigo Loyola consideró que estas expresiones lastiman a la ciudadanía si los elementos las desarrollan en horario de trabajo.

En el último mes se han realizado dos paros de elementos policiales en los municipios de Omitlán y Epazoyucan. El primero de ellos a inicios de noviembre, cuando los uniformados acusaron malas condiciones de trabajo y falta de equipo para desempeñar oportunamente su responsabilidad. 

Mientras que en Epazoyucan, hasta la tarde de este martes continuaba el paro de policías, iniciado la mañana del lunes para denunciar maltrato de su directora, Rosa Elva García Gasca, de quien piden su destitución aunque el alcalde, Fidel Arce descartó en el momento el cese de la funcionaria. 

Ante esta situación, el secretario de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo, Juan de Dios Pontigo declaró que los paros son justos, ya que lo más importante de las corporaciones policiacas es el activo humano, es decir, los elementos de campo. 

De igual manera, señaló que ante la inconformidad de algunos elementos con sus superiores, debe evitarse el despido de los mismos, ya que esto puede provocar problemas a futuro, incluso legales como demandas laborales que pueden dañar las finanzas de los ayuntamientos. 

Al ser cuestionado sobre el paro laboral realizado en Epazoyucan, el diputado de la bancada tricolor puntualizó que toda manifestación es aceptable siempre y cuando sea pública y pacífica, pero acotó que en el tema de seguridad la ciudadanía se ve afectada si los elementos lo hacen en su espacio laboral. 

Claro que las y los policías están en su derecho de manifestarse siempre y cuando sea de manera pública y pacífica, pero se lastima a la ciudadanía en su conjunto si se hace en horarios de trabajo, creo que lo mejor es generar mesas de conciliación donde se pueda platicar con ellos y se atienda dignamente sus demandas”, declaró Pontigo Loyola. 

Ante las peticiones de los uniformados de Epazoyucan, el legislador priista comentó que lo correcto es no hacer despidos de manera unilateral, ya que estos vulneran a los ayuntamientos, por lo que considera que las comisiones de honor y justicia de la corporación son las indicadas para justificar o impedir un despido de esa magnitud. 

RECOMENDACIONES A MUNICIPIOS 

A modo de recomendación para las alcaldías implicadas, Juan de Dios Pontigo considera que se debe fortalecer la confianza de los mandos medios, altos y sus elementos para generar canales de comunicación que mejoren la productividad de las y los policías. 

Además, señaló que los municipios deben cumplir con la aplicación del 20 por ciento, como mínimo, de los recursos del FORTASEG al mejoramiento de su personal de seguridad y no al pago de servicios, ni pinta de guarniciones como lo han hecho.

En 2016 Juan de Dios Pontigo fue nombrado titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en sustitución de Nicolás Ramírez, cargo que dejó en el transcurso de este año para luego asumir la candidatura a diputado local, cargo que obtuvo finalmente por representación proporcional.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?