Participa 12% de electores del distrito Huejutla en Consulta Popular

De acuerdo con cifras del INE en el distrito electoral de Huejutla votaron 36 mil 487 personas, quienes mayoritariamente respaldaron el “Sí” en la Consulta Popular.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Participa 12% de electores del distrito Huejutla en Consulta Popular(Especial)

Participa 12% de electores del distrito Huejutla en Consulta Popular | Especial

Solo 12.57 por ciento de las 291 mil 245 personas del distrito federal de Huejutla que podían participar en la Consulta Popular acudieron a emitir su opinión, informó la oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esa ciudad de la Huasteca.

Informó que tras el conteo en las 174 mesas receptoras obtuvieron los siguientes resultados: 34 mil 878 votos por el “Sí”, mientras que 812 personas dijeron que “No” se lleven a cabo acciones pertinentes con apego constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años anteriores por actores políticos, según indicaba la pregunta impresa en la papeleta.

En el formato de resultados del cómputo en el distrito I con cabecera en Huejutla, indica también que hubo 797 votos nulos que, sumados a los anteriores, dan una participación total ciudadana de 36 mil 487 boletas utilizadas de las 291 mil 245 que estuvieron a disposición para el ejercicio en esa zona.

Para ese distrito, que está integrado por 15 municipios de la Sierra y Huasteca, fueron habilitadas solo 174 mesas receptoras, en comparación con las más de 590 casillas instaladas durante la votación del pasado 6 de junio con la que se renovó el Congreso de Hidalgo.

DESINTERÉS CIUDADANO POR CONSULTA

Con poca afluencia y tranquilidad se desarrolló la Consulta Popular 2021 en Hidalgo, donde desde temprana hora fueron colocadas las mesas receptoras de votación en las que se esperaban más participantes de los que finalmente acudieron; hasta la noche del domingo y con 74.5 por ciento de actas computadas, el INE reportó participación de solo 7.9 por ciento del listado nominal.

Hasta pasadas las 22:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de 178 mil 543 hidalguenses en la Consulta, de los cuales, 175 mil 459 respaldaron el “Sí”, mientras que 2 mil 49 optaron por el “No” en el ejercicio que busca enjuiciar a expresidentes. Sin embargo, el número de ciudadanos y ciudadanas que podían participar era de 2 millones 252 mil 555.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?