Noticias

Participarán beneficiarios de programa federal en mejora de Zona Arqueológica Tula

Con la finalidad de convertir el sitio arqueológico en un destino turístico tan importante como Teotihuacan.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Participarán beneficiarios de programa federal en mejora de Zona Arqueológica Tula(Especial)

Participarán beneficiarios de programa federal en mejora de Zona Arqueológica Tula | Especial

Un total de 36 jóvenes de Tula y alrededores participarán en los trabajos de conservación de Tula Chico, lo que permitirá ampliar el circuito de visita al interior de la Zona Arqueológica tolteca y posicionar el complejo como una importante área nacional.

Poco antes del mediodía de este jueves se realizó un evento en la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), específicamente en el espacio donde se ubica Tula Chico, territorio que fue la primera casa de los toltecas y núcleo para el posterior desarrollo de Tollan-Xicocotitlan. 

Ahí, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que fue idea de la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez usar el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro para incorporar a beneficiarios en la conservación de los sitios históricos.

Con esto, a nivel nacional se han incorporado 300 jóvenes que apoyan en las labores del INAH, de los cuales, contabilizan 36 de Tula: 22 mujeres y 16 varones. El objetivo es llegar a 800 beneficiarios a nivel nacional.

En entrevista, explicó que los trabajos en Tula Chico durarán al menos un año y dentro de las actividades liberarán y consolidarán estructuras.

“Debemos ser cuidadosos con Tula Chico porque las estructuras están juntadas y estructuradas con lodo, y entonces son muy frágiles, si las liberamos tenemos que ver hasta dónde sí y hasta dónde no. Esto lo irá determinando el consejo de arqueología. Es un trabajo que lleva meses, tal vez años, pero la idea es mejorar la experiencia de visita”.

Recalcó que este centro es el más importante del epiclásico y su influencia alcanzó hasta la península de Yucatán, la cual es visible en Chichén Itzá. Además de que, incluso, los mexicas se autoasumieron como descendientes de los toltecas porque la denominación se convirtió en sinónimo de sabiduría y cultura.

La senadora Jesusa Rodríguez Ramírez recalcó que se presume que en Tula Chico se encuentra el calmecac y que con los trabajos que los jóvenes realizarán en la zona se puede reconstruir el toltecáyotl, que según los relatos nahuas, concentra la filosofía y sabiduría del México antiguo, legado de los toltecas.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, recalcó que con los trabajos que se realizan en la ZAT, en los que invertirán 31 millones de pesos de manera conjunta entre gobierno estatal y federal, Tula podrá ser impulsado como un centro ceremonial parecido al de Teotihuacan.

Incluso, recalcó que con el nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía, que llevará por nombre Felipe Ángeles, se abre la posibilidad de que el turismo nacional e internacional pueda tener acceso a Tula, a solo 40 minutos de distancia del complejo aeroportuario.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?