Noticias

Partidos en Hidalgo van por 112.3 mdp; alcanzaría para 18 Audi en subasta

Institutos políticos en la entidad buscan homologar criterios de distribución presupuestal entre organizaciones nacionales y locales.

Por:

FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

Para evitar su extinción, partidos políticos en Hidalgo buscarán modificar los criterios para la distribución presupuestal que les corresponde. Dicho cambio, originaría que el próximo año la bolsa total de financiamiento pase de 43.2 millones a 112.3 millones de pesos.  

Así lo contemplan dirigentes y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Nueva Alianza; Verde Ecologista; Movimiento Ciudadano y Más Por Hidalgo, tras reunirse en la sede estatal del blanquiazul con miras a una reforma electoral.

¿PARA QUÉ ALCANZARÍA 112 MDP?
De acuerdo con un cálculo de AM Hidalgo, los 112 millones de pesos que podrían recibir los partidos políticos en el estado durante 2019 alcanzarían para comprar 18 vehículos Audi A8 W12, o también 25 camionetas Suburban, vehículos puestos a subasta por el gobierno federal.

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de los vehículos oficiales comprados en las administraciones pasadas a las que llamó “de la línea fifí y machucona”.

El costo original de un Audi es de 6 millones 335 mil 844 pesos; mientras que el de una Chevrolet Suburban a diésel, fue de 4 millones 390 mil pesos; ambos automotores están blindados y serán puestos a la venta los próximos 23 y 24 de febrero en la base aérea de Santa Lucía.

BUSCAN IGUALDAD PARTIDARIA 
En entrevista, Cornelio García Villanueva, presidente del PAN en el estado, dijo que el incremento busca igualdad entre los institutos políticos, luego que en este año el presupuesto de Nueva Alianza Hidalgo aumentó debido a un criterio distinto establecido por el Instituto Estatal Electoral (IEE).


Resucitan a Nueva Alianza; recibirá más de 16 mdp en Hidalgo: proyecto


“Hidalgo es uno de los estados donde los partidos políticos, desde hace mucho tiempo, reciben una cantidad menor de financiamiento público. A la par, algunos tenemos multas que solventar que nos están dejando con un monto mínimo de operación”, dijo el panista.

Por ello, buscarían una reforma al artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo, para cambiar en la fórmula de distribución el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 25 por ciento, a 65 por ciento.

¿POR QUÉ SE ELEVARÍA EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS? 
De acuerdo con el artículo 30 del Código Electoral, el consejo general del IEE determina  anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a la siguiente fórmula: multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral (PE) por el 25 por ciento de la UMA.
 

Partiendo de la misma fórmula, pero, aplicando 65 por ciento del valor de una UMA, la bolsa a distribuir entre los partidos políticos el próximo año alcanzaría los 112 millones 393 mil 629 pesos; es decir, 69 millones 165 mil 310 pesos más que lo asignado este 2019.

BUSCAN ADELANTAR INICIO DE PROCESO ELECTORAL 
El segundo punto que se discutió por los representantes de los partidos en el estado fue el de adelantar un mes el inicio del próximo proceso electoral de 84 ayuntamientos. Es decir, en vez de iniciar el próximo 15 de diciembre se buscaría que arranque el 15 de noviembre.

García Villanueva señaló que este cambio no movería el día de la elección constitucional de 2020, pues seguiría siendo el 1 de julio. Finalmente, dijo que este cambio les daría tiempo para organizarse “de una forma mejor”, toda vez que tienen que sacar adelante los trámites para la postulación de sus candidatos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Hidalgo
  • financiamiento
  • partidos políticos
  • partidos Acción Nacional
  • PAN
  • PRI
  • PRD
  • AM Hidalgo
  • Andrés Manuel López Obrador

Y tú, ¿qué opinas?