Noticias

Partidos políticos sobre indígenas: diputado

Descartó que el Congreso local ignore las necesidades de los pueblos originarios

Por: Hidalgo Redacción

Foto: gobierno.com.mx/cdi

Foto: gobierno.com.mx/cdi

Mientras funcione el sistema de partidos en México prevalecerá la agenda de los institutos políticos sobre intereses de los representantes de pueblos indígenas que obtienen candidaturas por representatividad, señaló el diputado local Luis Vega Cardón.

Luego que María Cruz León Hernández, comisionada de Mujeres de la Gubernatura Indígena Hidalgo criticó la imposición de la agenda política de partidos a representantes de pueblos originarios que acceden a espacios por cuotas en los partidos políticos, durante un foro organizado por el IEEH.

El legislador priista indicó que los indígenas como él han prosperado en los partidos políticos por trabajo partidista y no por llevar una agenda de los pueblos originarios.

“Tal vez hasta que se convierta en un Michoacán donde se haga a un lado los partidos políticos para que sean autonomías, independientes, sin ideologías partidistas en apariencia, seguimos siendo partidos porque todos venimos del PRI, PAN o PRD”, dijo quien preside la Comisión para pueblos Indígenas en el Congreso local.

El priista descartó que la Cámara de Diputados ignore las necesidades políticas de los pueblos originarios como señaló León Hernández. Dijo que el tema fue abordado por los legisladores a partir de las mesas políticas entre líderes de partidos y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Agregó que la Asamblea Nacional del PRI aprobó un 10 por ciento de participación en las candidaturas indígenas tanto de mayoría como representación plurinominal instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta nota:
  • IEEH
  • SCJN
  • PRI
  • Congreso Local
  • Cámara de Diputados

Y tú, ¿qué opinas?