Noticias

Pasea por el mundo regidora de Tezontepec de Aldama, 13 países en ocho meses

El costo de los viajes de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) contrasta con su dieta que asciende a 13 mil pesos mensuales. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Pasea por el mundo regidora de Tezontepec de Aldama, 13 países en ocho meses

Pasea por el mundo regidora de Tezontepec de Aldama, 13 países en ocho meses

La regidora de Tezontepec de Aldama, Idalia Yarid Santiago Barrera, viajó a ciudades de Turquía, Emiratos Árabes e India en febrero pasado, de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales. Sin embargo, el costo de estos viajes contrasta con su dieta que asciende a 13 mil pesos mensuales.

Además, también en sus redes sociales, la regidora documentó viajes desde julio de 2019 a Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Suiza.

Ante esto, Pedro Porras, alcalde de Tezontepec de Aldama, informó que dicha regidora, identificada con el grupo del panista Asael Hernández Cerón, acude a las sesiones de cabildo, pero no es conocida por la ciudadanía, ya que se ausenta de eventos oficiales, además que no realiza actividades distintas a cobrar su salario, comentó.

La asistencia de la regidora a las reuniones de cabildo fue corroborada por este medio luego de solicitar información a través del área de Transparencia, donde consta la presencia de la representante en 26 sesiones efectuadas en 2018 y 2019.

“En el caso de la compañera (Yarid Santiago), está cumpliendo en el sentido de acudir a las sesiones, pero yo creo que incluso muchos ciudadanos no saben que es regidora porque ni siquiera va a los eventos oficiales, solo se presenta a las sesiones y cada 15 o 30 (días de cada mes)”, dijo.

SUELDO DE 13 MIL PESOS

De acuerdo con la información financiera que ofrece el municipio a través de su página institucional, la regidora percibe una dieta mensual de 13 mil 772 pesos, y según personal del ayuntamiento, el pasado 10 de febrero partió de México con dirección a Estambul, en Turquía, donde permaneció varios días.

Este medio cotizó, a través de la página de internet Despegar.com, el costo de un viaje redondo de la Ciudad de México a Estambul en dichas fechas, búsqueda que arrojó precios desde 15 mil 902 pesos hasta 23 mil 298 pesos, cantidades superiores a la dieta mensual de la edil.

Tal situación generó comentarios entre los contactos de la regidora en redes sociales, quienes por ese medio le preguntaron cómo hace para viajar tanto últimamente, a lo que Santiago Barrera responde que “es todo fruto de mi trabajo”.

Cabe señalar que el viaje que comenzó en Estambul se extendió a la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes, donde estuvo el 17 de febrero, y después a Nueva Delhi, en la India, que visitó el 20 del mismo mes; esto, de acuerdo con publicaciones que la propia Santiago Barrera hizo a través de sus redes sociales.

En semanas pasadas, la regidora fue señalada por un extrabajador del ayuntamiento panista de Pachuca de ser la encargada de recibir “apoyos” durante la campaña a diputado federal de Daniel Ludlow en 2018, esposo de la actual presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán.

VISITÓ 13 PAÍSES EN OCHO MESES 

De acuerdo con los registros que la regidora ha hecho a través de sus redes sociales, desde el 16 de julio y por lo menos hasta el 23 del mismo mes de 2019, estuvo en diversas partes de Colombia.

Posteriormente acudió a Oaxaca, en México, el 8 de agosto, y volvió a salir del país en septiembre de ese año, pues el 14 de ese mes registró una visita en parques temáticos de Orlando, en Estados Unidos.

Regresó al país anglosajón dos meses después, es decir, alrededor del 15 de noviembre, cuando estuvo en Las Vegas.

Posteriormente, el 11 de diciembre acudió a Atlixco, en Puebla, para después regresar a su casa y de ahí partir a Inglaterra donde registró visita el 19 de diciembre. 
 

El 21 de diciembre estuvo en Francia, luego paseó por Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Suiza.

Después se movió a Italia, donde recibió el año 2020, para luego continuar su viaje a España, donde estuvo el 9 de enero.

Volvió a su casa por algunos días y salió nuevamente de viaje el 10 de febrero rumbo a Estambul, en Turquía, luego a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos y culminó en la India.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?