Noticias

Pedirá alcaldía de Pachuca mantener en uso basurero de El Huixmí

El proyecto que el ayuntamiento presentará a Semarnath incluye una planta tratadora de residuos y la apertura de una nueva celda.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Pedirá alcaldía de Pachuca mantener en uso basurero de El Huixmí

Pedirá alcaldía de Pachuca mantener en uso basurero de El Huixmí

El ayuntamiento de Pachuca solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ampliar el periodo de utilidad del basurero de El Huixmí, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán. 

Durante entrevista al finalizar la entrega de becas a escolares, señaló que este martes presentarán a Semarnath la solicitud para continuar utilizando el relleno sanitario, en la que plantean un proceso de saneamiento con la finalidad de mantener el proyecto. 

"En una primera etapa se considera la construcción de una planta de tratamiento de basura, además de una celda más para poder destinar los desechos", explicó. 

Tellería Beltrán indicó que dependerá de la determinación de Semarnath mantener en operación el relleno sanitario de El Huixmí, pues de lo contrario será clausurado. 

Sobre los recursos que destinarán para el saneamiento, la presidenta municipal expuso que trabajarán con la iniciativa privada, pues también proponen concesionar el servicio. 

En caso de que Semarnath rechace el proyecto, la alcaldía informará a los municipios de Zapotlán, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, quienes también depositan su basura en El Huixmí, con el objeto de organizar y coordinar un proyecto metropolitano que les permita atender la disposición final de la basura. 

De acuerdo con la alcaldesa, para llevar a cabo el proyecto de tratamiento mantienen diálogo con tres empresas, una de estas Tecmed que actualmente presta el servicio de recolección de basura al municipio. 

Al día Tecmed recolecta en Pachuca 240 toneladas de basura, las cuales se suman a las 60 toneladas que las camionetas toleradas (verdes) también recogen. En total, son 300 por día, señaló la alcaldesa. 

CLÍNICA MARFIL Y CRUZ ROJA, POR LICITACIÓN DE SERVICIO MÉDICO

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, informó que este miércoles emitirán el fallo sobre cuál empresa prestará el servicio médico para el siguiente año a los mil 200 trabajadores del ayuntamiento. 

Indicó que la Clínica Marfil y la Cruz Roja son las empresas interesadas que respondieron a la convocatoria.

Si bien la Clínica Marfíl ya había prestado el servicio de atención médica a los trabajadores sindicalizados, la alcaldesa indicó que si la empresa cumple con los requerimientos, tiene la posibilidad de ganar la licitación. 

Cabe destacar que actualmente la Cruz Roja ofrece este servicio, el cual fue por adjudicación directa luego que la convocatoria fue declarada desierta a principios de este año.

Y tú, ¿qué opinas?