Vivir+

Pemex reserva por cinco años el caso Tlahuelilpan

No revela cifra de grupos que hurtan gasolina en la zona; se vulneraría al personal y estrategia de seguridad, afirma

Avatar del

Por: El Universal

Pemex reserva por cinco años el caso Tlahuelilpan

Pemex reserva por cinco años el caso Tlahuelilpan

Al cumplirse casi cinco meses de la explosión de una toma clandestina de gasolina en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 135 muertos, Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información sobre el caso, incluido el número de grupos dedicados al hurto de combustible en la zona, debido a que, aseguró, dar a conocer cualquier documentación afectaría directamente la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

A pesar de que se solicitó la versión pública sobre el caso, Pemex rechazó hacer la entrega de ésta al armar que si el informe cae en manos de grupos dedicados al robo de combustible, miembros de la delincuencia u organizaciones criminales, se pondría en riesgo la seguridad física de la institución, así como la vida del personal operativo.

"[Entregar esta información] expone la seguridad e integridad de la empresa, ya que contiene horarios, kilometrajes, coordenadas, datos de despliegue [de los elementos], nombres y grados del personal militar y agentes; una breve narración de los hechos, la cual resulta información reservada, pues de revelarse pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones estratégicas, los sistemas de ductos y la integridad del personal que desarrolla las funciones operativas”, respondió a una solicitud de transparencia.

Pemex también indicó que dar a conocer esta documentación abre la posibilidad de que las organizaciones dedicadas al hurto de combustible cambien sus tácticas para realizar sus actividades ilícitas.

“La información solicitada guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales en nuestro país. La ordeña clandestina de ductos de Pemex ha generado pérdidas económicas a esta empresa productiva del Estado y subsidiarias”, sostuvo.

En su respuesta, la empresa productiva del Estado manifestó que la difusión de la información pública solicitada vulneraría la seguridad pública al obstruir la prevención del delito y las labores de seguridad y vigilancia en su infraestructura.

Petróleos Mexicanos agregó que se debe tomar en cuenta los actos de incidencia delictiva que se han materializado en la afectación de instalaciones estratégicas y sistemas de ductos, así como las lesiones y muertes que ha sufrido el personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y otras corporaciones.

Detalló que el Comité de Transparencia acordó reservar por cinco años esta información en su Vigésima Sesión Ordinaria 2019 realizada el pasado 23 de mayo, por lo que será hasta 2024, año en que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la información del caso sea pública.

El pasado 18 de enero, un ducto de combustible en la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue perforado, lo que provocó la salida de un potente chorro de gasolina, el cual atrajo a cientos de pobladores, quienes con baldes y bidones recolectaban el líquido, cuando los sorprendió la explosión a las 18:50 horas.

En consecuencia, 135 personas murieron e inmediatamente la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el hecho.

Comentarios