Noticias

Peña del Cuervo, el mirador de Hidalgo que está cerca de las nubes

Desde Peña del Cuervo se puede obtener una panorámica del Pueblo Mágico de Mineral del Chico y de varias formaciones rocosas

Avatar del

Por: El Universal

Peña del Cuervo, el mirador de Hidalgo que está cerca de las nubes

Peña del Cuervo, el mirador de Hidalgo que está cerca de las nubes

Peña del Cuervo es un mirador ubicado en el estado de Hidalgo desde el cual podrás tener postales increíbles del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, así como de los cerros y las formaciones rocosas que están alrededor.

Entre las montañas y la neblina baja, que en ocasiones puede ser densa, te sentirás en conexión con la naturaleza cuando visites este mirador. 

En Destinos te contamos todo lo que debes saber sobre Peña del Cuervo, donde podrás estar muy cerca de las nubes.

Peña del Cuervo: muy cerca de las nubes

A 2,770 kilómetros sobre el nivel de mar se encuentra Peña del Cuervo, uno de los miradores más atractivos del estado de Hidalgo, dentro del Parque Nacional El Chico, un sitio boscoso donde es posible respirar aire puro, realizar caminatas, dormir en una cabaña (antes de la era Covid), hacer un picnic y, si eres valiente, emocionantes actividades de aventura como rappel y la vertiginosa Vía Ferrata.

Para llegar hasta lo alto de la cumbre donde se construyó el mirador -se dice que es visitado desde la década de los veinte del siglo pasado- deberás subir una escalinata hasta acceder a la plancha circular de concreto bordeada por un barandal.

Leer más: Pinochueco: cabañas suspendidas en los árboles de Hidalgo

Desde este lugar es posible tener impresionantes vistas de Mineral del Chico y  de diversas formaciones rocosas como “Las Monjas”, un conjunto de peñas que incluso tiene su propia leyenda. Por cierto, en estas formaciones de paredes verticales, se puede practicar rappel, escalada, y, en sus alrededores, bici de montaña.  También se pueden observar en la lejanía las rocas conocidas como “Los Frailes”, del Municipio El Arenal, en el Valle del Mezquital.

En ocasiones, la neblina que se forma en este paisaje del Corredor de la Montaña (bastante frío, por cierto), queda por debajo del mirador, cubriéndolo casi todo,  como un mar de nubes. Tendrás la sensación de estás en el cielo.

Peña del Cuervo: ¿Cómo llegar?

Peña del Cuervo se encuentra en el Pueblo Mágico el Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo. Si viajas desde  Ciudad de México en auto, deberás tomar la autopista México-Pachuca. Al llegar a la capital hidalguense, tendrás que ir por el Corredor de la Montaña, y 9 kilómetros adelante verás los señalamientos que indican la desviación hacia Mineral del Chico.

En autobús tienes diferentes opciones desde CDMX. Puedes tomarlo desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, desde la Central del Norte y la terminal de autobuses ADO en Indios Verdes para ir a Pachuca. Al llegar toma un taxi o usa el transporte público que hace base junto al mercado Benito Juárez. Éste te llevará hasta el centro del Mineral del Chico en aproximadamente 40 minutos.

Para llegar al mirador Peña del Cuervo deberás dirigirte al Parque Nacional El Chico; el sitio web del Mineral del Chico indica que debes tomar la carretera escénica a Peña del Cuervo, ya sea desde el camino a Carboneras o por la carretera Pachuca - Mineral del Chico.

No olvides portar cubrebocas todo el tiempo. También será necesario que respetes la sana distancia y que uses gel antibacterial en todo momento.

¿Cuánto cuesta ir al mirador Peña del Cuervo?

La entrada para ir al mirador Peña del Cuervo está incluida en el boleto de acceso al Parque Nacional el Chico. Este tiene un costo de 39 pesos por persona. 

Anteriormente era posible acampar y rentar cabañas en el parque, no obstante por la pandemia a causa del Covid-19, dichas instalaciones se encuentran fuera de funcionamiento por el momento. Además, la capacidad para acudir al parque es del 30%, por lo que es recomendable contactar a las autoridades del Parque Nacional El Chico antes de visitarlo. Teléfono: 771 596 1314

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?