Pepenadores de Actopan protestan contra presidenta municipal por dejarlos sin sustento

Pepenadores se manifestaron en Pachuca para reclamar que la alcaldesa Tatiana Ángeles los sacó del relleno sanitario donde laboraban desde hace 30 años.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Pepenadores de Actopan protestan contra presidenta municipal por dejarlos sin sustento(Especial)

Pepenadores de Actopan protestan contra presidenta municipal por dejarlos sin sustento | Especial

Pepenadores de Actopan protestaron contra la presidenta municipal Tatiana Ángeles, quien los sacó del relleno sanitario sin importar que ellos laboran en el lugar desde hace 30 años como parte de su sustento diario, por lo que acudieron este jueves a Pachuca para solicitar la intervención del gobierno estatal.

De acuerdo con los manifestantes, la decisión afecta a 60 familias con alrededor de 400 personas que dependen de la colecta de basura que realizan los pepenadores, quienes no encuentran otras opciones de trabajo en el municipio.

Los inconformes fueron atendidos por autoridades de la subsecretaría de Gobierno y la dirección general de gobernación del Poder Ejecutivo, donde revisaron el tema y llegaron al acuerdo de que la siguiente semana realizarán una reunión con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, la subsecretaría mencionada, la presidencia municipal de Actopan y los pepenadores.

En caso de no dar seguimiento a sus peticiones, los pepenadores acudirán a denunciar violaciones a sus derechos humanos porque ya tienen mucho tiempo en el relleno sanitario y la presidenta municipal decidió sacarlos.

Incluso, dijeron, dio la instrucción a los trabajadores del departamento de limpia de Actopan que sacaran todo el material reutilizable que fuera comercializable antes de llegar al relleno sanitario para que los pepenadores no pudieran tocar nada de los residuos sólidos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?