Perdieron la elección de diputados; pero son los más votados

Se trata de Adelfa Zúñiga, Marcia Torres González, Juan de Dios Pontigo Loyola y Silvia Sánchez García.

Avatar del

Por: Víctor Valera

Perdieron la elección de diputados; pero son los más votados(Especial)

Perdieron la elección de diputados; pero son los más votados | Especial

Perdieron la elección de diputados locales en sus distritos, pero al obtener los porcentajes de votación más altos en sus partidos aún tienen posibilidad de llegar al Congreso de Hidalgo por la vía plurinominal.

Se trata de Adelfa Zúñiga en Movimiento Regeneración Nacional (Morena); así como Marcia Torres González y Juan de Dios Pontigo Loyola en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); además de Silvia Sánchez García en Acción Nacional.

Cabe destacar que los votos reportados en la presente nota son los acumulados únicamente por partido político, sin considerar los que se hayan conseguido mediante alianza, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

PERDIERON, PERO SON LOS MÁS VOTADOS

Por Morena, la candidata más votada es Adelfa Zúñiga con 19 mil 995 votos que representan un porcentaje de 36.0198, en el distrito electoral Actopan.

Mientras que en el PRI, la candidata más votada fue Marcia Torres González en el distrito electoral Zacualtipán, con 22 mil 425 sufragios y 38.0368 por ciento; seguida de Juan de Dios Pontigo Loyola, en Pachuca Poniente, con 19 mil 630 votos y un porcentaje de 33.3514. 

En tanto, la candidata más votada del Partido Acción Nacional (PAN) es Silvia Sánchez García en el distrito San Felipe Orizatlán con 10 mil 470 sufragios y 15.2169 por ciento de la votación.

La asignación de las diputaciones plurinominales será conforme a una Lista A, que ya fue registrada por los partidos políticos; así como una Lista B conformada por los candidatos que obtuvieron los mayores porcentajes de votación válida emitida en aquellos partidos que alcanzan espacios por la vía plurinominal.

Con la finalidad de garantizar la paridad de género, una vez que se determinó el primer lugar de la Lista B, el segundo será ocupado por la fórmula del otro género con mayor porcentaje de la votación efectiva, e irán intercalando de esta manera. 

Paridad de género y acciones afirmativas tales como inclusión de jóvenes de 30 años, representación de los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y la diversidad sexual son los elementos que analizará próximamente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con tal de asignar las plurinominales.

Este escenario puede cambiar en caso de iniciar juicios en tribunales electorales, principalmente en los distritos Zacualtipán, donde se reporta una diferencia de 66 votos, o en Zimapán, con 540.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?