Noticias

Perforarían nuevo pozo de agua en Tepetitlán para sustituir depósito contaminado

Realizan estudios para determinar la viabilidad de sustituir el existente en El Torreón, contaminado con metales pesados, dijo el alcalde.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Perforarían nuevo pozo de agua en Tepetitlán para sustituir depósito contaminado(Especial)

Perforarían nuevo pozo de agua en Tepetitlán para sustituir depósito contaminado | Especial

El ayuntamiento de Tepetitlán contempla la posibilidad de hacer un pozo nuevo para sustituir al que se encuentra en El Torreón, en la comunidad La Loma, el cual tiene presencia de metales pesados de acuerdo con estudios de la Gerencia de Calidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rodrigo Castillo Martínez, presidente municipal de Tepetitlán, declaró que actualmente realizan estudios para determinar la factibilidad de perforar un pozo nuevo.

Señaló que los estudios son necesarios pues existe la posibilidad de seguir usando el agua del pozo, siempre y cuando se instale una planta potabilizadora.

Dijo que los trabajos se realizan en coordinación con la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe recordar que en octubre de 2018, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), dio a conocer que siete pozos ubicados en la ribera de la presa Endhó contienen metales pesados dañinos para la salud, lo que ha contribuido al aumento en casos de cáncer.

Dentro de los metales que se encuentran en el pozo de El Torreón están mercurio, manganeso y plomo, los cuales son dañinos a la salud y pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmune, además de causar alteraciones en la piel y órganos vitales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?