Noticias

Permanece Base de Operaciones Mixtas en Tula tras llegada de Guardia Nacional

El alcalde aseguró que el gasto que realizaban para hospedaje de los efectivos no incrementó con la llegada de la GN.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Permanece Base de Operaciones Mixtas en Tula tras llegada de Guardia Nacional(ESPECIAL)

Permanece Base de Operaciones Mixtas en Tula tras llegada de Guardia Nacional | ESPECIAL

En días pasados circuló la versión de que los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ubicada en Tula dejaron de tener base en la demarcación, rumor que no fue desmentido por el alcalde Gadoth Tapia Benítez, quien se limitó a decir que siguen con operaciones en la región.

Al ser cuestionado por medios locales, el presidente municipal de Tula refirió que el pasado martes sostuvo reunión en la 18 Zona Militar, donde se le pidió discreción con relación a la forma en que trabajará la BOM, la Guardia Nacional (GN) y fuerzas conjuntas.

Cabe señalar que en días pasados trascendió que los aproximadamente 50 elementos que permanecían en Tula desde finales de 2017 y que forman parte de la BOM, dejaron la base en la demarcación ante la llegada de la GN, escenario que no implica su salida de la zona, sino que ahora residen en otro sector.

Tapia Benítez recordó que por el hospedaje de los efectivos de la BOM, la administración realizaba un pago mensual de 150 mil pesos, con el objetivo de que los elementos se mantuvieran en Tula.

Sin embargo, ante de la llegada de 50 integrantes de la GN, decidieron que el municipio absorbiera el gasto para hospedar a estos elementos, aunque aclaró que el monto a pagar no incrementó, sino que se mantendrá en poco más de 150 mil pesos mensuales.

Explicó que para solventar el pago hay coordinación con la iniciativa privada, con el objetivo de obtener costos preferenciales que permitan aminorar el monto, ya que si se hace conforme a los precios del mercado, Tula tendría que erogar alrededor de 280 mil pesos mensuales, aseguró.

Refirió que el pago mensual continuará hasta que la GN pueda tener base propia, para lo cual han visitado las instalaciones de la vieja estación de San Pedro Alpuyeca.

Finalmente, manifestó que realizan un estudio técnico del lugar y dijo que el espacio es conveniente debido a la conectividad que tiene a través de carreteras hacia diversos puntos de la región.

En caso de concretar la instalación de la base de la Guardia Nacional en la vieja estación, el Gobierno federal tendrá que invertir alrededor de 10 millones de pesos para rehabilitarla, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?