Noticias

Permanecen en abandono dos adultos mayores en Tula pese a denuncias

En enero de 2018 AM Hidalgo denunció la situación de María Elena Lugo y Nicolás Aguilar; entonces, la titular del Sistema DIF de Tula, Liliana Aguirre, aseguró que los atenderían.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Permanecen en abandono dos adultos mayores en Tula pese a denuncias

Permanecen en abandono dos adultos mayores en Tula pese a denuncias

Pese a que el DIF municipal de Tula aseguró que se haría cargo de un par de adultos mayores que subsisten solos en la colonia La Malinche, nuevamente vecinos y el delegado denunciaron que estas personas no son atendidas por autoridades y persisten sus condiciones precarias de vida. 

Incluso, mencionaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula de Allende (Capyat), les cortó el servicio de agua.

En enero de 2018, AM Hidalgo denunció la situación en que viven María Elena Lugo y Nicolás Aguilar Reséndiz, este último de 77 años de edad. Desde entonces, la titular del Sistema DIF municipal de Tula, Liliana Aguirre Mejía, aseguró que esta dependencia ya los atendía.

Puedes leer: Doña Mari y don Nico por fin reciben apoyo

Sin embargo, dos años después, la situación de los adultos mayores sigue en las mismas condiciones, según comentó el delegado de La Malinche José Luis Ramírez, y la exdelegada Viviana Zúñiga, quienes solicitaron apoyo a medios de comunicación para exponer esta situación.

Cabe mencionar que en 2018, con la intervención de la persona que fungía como delegado en ese entonces, mudaron a los adultos mayores de un cuarto sin ventilación a un espacio donde pudieran estar más cómodos.

Sin embargo, ya que la visión de Nicolás se ha deteriorado a tal grado que le impide trabajar, ahora dependen totalmente de la caridad de vecinos.

Estos dijeron tener conocimiento de que María Elena y Nicolás han recibido apoyos del DIF y la Instancia de la Mujer en diversos momentos, pero esta ayuda no ha sido constante ni les brindan la atención integral que requieren.

Especialmente a ella, agregaron, pues se pasa postrada en la cama ya que necesita atención médica; incluso, mencionan que tiene llagas en las piernas.

Asimismo, luego de las denuncias que hizo el delegado en redes sociales, el secretario municipal Alejandro Álvarez acudió a visitar a los ancianos y pese a que José Luis Ramírez solicitó que les condonen 9 mil pesos que deben a la Capyat, la respuesta fue negativa.

Refirió que lo único que acordaron fue que los reconectarían a la red de agua pública para que dispongan del servicio en su vivienda; además que el secretario se comprometió a brindar atención a María Elena y Nicolás.

Y tú, ¿qué opinas?