Noticias

Persiste discriminación y abuso de autoridad contra indígenas: activista

César Cruz Benítez, del Movimiento Indígena Nacional, habló con AM Hidalgo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Persiste discriminación y abuso de autoridad contra indígenas: activista

Persiste discriminación y abuso de autoridad contra indígenas: activista

Discriminación y abusos de autoridad forman parte de lo que día a día padecen integrantes de las comunidades y pueblos indígenas, expresó César Cruz Benítez, del Movimiento Indígena Nacional (MIN), en entrevista con AM Hidalgo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 9 de agosto, el activista mencionó que esa conmemoración ha costado años de luchas, pues este sector siempre ha sido invisible para todos, “pues se cree que están en museos, en la explotación de sus artesanías y medio ambiente”.

Cruz Benítez mencionó que en Hidalgo no se puede hablar de avances en materia mientras no existan leyes justas, gobierno honestos y las comunidades originarias sean tomadas en cuenta, es decir, que ningún organismo imponga lo que cree que es mejor para ellos, dijo.

El gobernador de San Idelfonso, Tepeji del Río, mencionó que los pueblos indígenas requieren un presupuesto digno y que sea directo a las comunidades. Al respecto, el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, mencionó que deben ser contemplados en el presupuesto público.

Para que los pueblos indígenas realmente puedan tener personalidad jurídica para ser también un actor importante en la gobernabilidad del país, que sean contemplados dentro de los mismos presupuestos públicos y que ellos mismos puedan ejercer el derecho a la libre determinación para realizar sus propias formas de organización social y política, detalló a la revista Contralínea. 

Cruz Benítez exhortó a los actores políticos a ser sensibles con 360 mil hablantes de lengua indígena en la entidad, quienes deben ser tomados en cuenta para reformas leyes y obras, pues lo señala el artículo 2 constitucional y el convenio 169.

“Para conformar los Concejos Municipales es importante que sepan que los pueblos indígenas estamos desde antes de la colonia, somos primeros en derecho y esperamos que esto se aplique en los Concejos, en donde hay municipios con una alta población indígena debe haber cien por ciento de representatividad indígena, aunque no les guste a los partidos”, agregó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?