Noticias

Persiste quema de llantas en cementeras pese a denuncias, acusan

Comunidades en Atotonilco de Tula son algunas de las más afectadas, señaló un integrante de la Coduc.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Persiste quema de llantas en cementeras pese a denuncias, acusan(Archivo AM)

Persiste quema de llantas en cementeras pese a denuncias, acusan | Archivo AM

Roberto Escamilla, de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (Coduc), acusó que pese a las denuncias que han realizado sobre la quema de llantas, coque y residuos industriales en las cementeras, estas mantienen dichos procesos en perjuicio de la salud de habitantes de la zona sur del estado.

Detalló que organizaciones sociales han denunciado el daño generado por la quema de llantas y otros productos en cementeras como Fortaleza y Cruz Azul, en la zona de Tula y concretamente en Atotonilco de Tula. 

En este municipio, indicó, hay dos plantas de Fortaleza, en Vito y la comunidad El Refugio,  donde todos los días hay una lluvia fina de polvo que son partículas suspendidas en el aire que afectan gravemente la salud de los pobladores.

Tales problemas, dijo, van desde alergias hasta casos graves como cáncer, por lo que esperan la intervención de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
 
Recordó que se realizó una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por el depósito de llantas que era utilizado por Fortaleza para sus procesos; aparentemente se procedió a su clausura, pero en la práctica la quema continúa, lo que ha derivado en una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, comentó. 

La reincidencia de la quema de llantas fue nuevamente denunciada a la Semarnath, a la que se le pidió una revisión con la que se comprobó que retomaron este proceso. 

En el Ministerio Público el caso permanece sin ningún avance, incluso, acusó, personal de esa instancia no les ha permitido acceso a la investigación pese a que les corresponde como grupos sociales denunciantes.
 
Consideró que son los intereses que existen en esta industria lo que ha permitido que continúe este tipo de procesos que en otros países están prohibidos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?