Noticias

Pide CNDH mejorar medidas de prevención sanitarias en penales de Hidalgo

El organismo nacional exhortó a revisar los casos de internos y aplicar la Ley de Amnistía aprobada el pasado martes en Hidalgo, para liberar a presos que cometieron delitos menores y sin violencia a fin de evitar el hacinamiento. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Pide CNDH mejorar medidas de prevención sanitarias en penales de Hidalgo

Pide CNDH mejorar medidas de prevención sanitarias en penales de Hidalgo

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca deben mejorarse las medidas de sana distancia, así como fortalecer el filtro de sanidad con toma de temperatura a quienes ingresan. Además, no aplican pruebas COVID a visitas y carecen de personal suficiente y capacitado para responder a la crisis sanitaria, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior lo indicó en su informe especial sobre el estado de las medidas adoptadas en centros penitenciarios por la emergencia sanitaria ante el coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el 1 de julio reportó 660 casos acumulados y 104 decesos en penales del país, mientras que en Hidalgo contabilizan 25 confirmados y dos fallecimientos. 

Según el documento, se reporta el resultado de 26 visitas de observación en sitio el 31 de mayo, en 17 entidades del país. En Hidalgo acudieron al Cereso de Pachuca, las áreas femenil y varonil, donde hasta la fecha han reportado tres contagios de internos, quienes se encontraban hospitalizados, así como una persona con sospecha de coronavirus.

Durante su visita al penal de Pachuca, personal de la CNDH calificó como buena la implementación de un protocolo para atender la emergencia sanitaria, la sanitización de productos y alimentos que ingresan al Cereso, además de la colocación de información sobre el virus para conocimiento de la población penitenciaria.

Asimismo, el uso de cubrebocas y distribución de gel antibacterial, pláticas sobre coronavirus con internos y personal, lavado frecuente de espacios, aislamiento de personas sospechosas y positivas a COVID-19 y suspensión de visitas.

En el caso de mujeres, indicó que había siete menores que vivían con sus madres en el Cereso capitalino, quienes fueron externados temporalmente y llevados con familiares. Además, se habilitó en el área de cómputo el servicio de videollamadas.

MEDIDAS DEFICIENTES

En contraparte, la CNDH señaló que debe fortalecerse el filtro de sanidad para la toma de temperatura corporal de visitantes y expresó que debido al hacinamiento se incumple con la sana distancia, por lo que exhortó a revisar los casos de internos y aplicar la Ley de Amnistía aprobada el pasado martes, para liberar a presos que cometieron delitos menores y sin violencia. 

La CNDH informó que los poderes Judicial, Ejecutivo y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, llevan a cabo reuniones para reducir el número de personas en cárceles de la entidad. 

De acuerdo con el organismo, otra de las deficiencias es que no se aplican pruebas para detectar coronavirus a personas que acuden al penal y exhortó a que garanticen los servicios de salud y el personal suficiente, profesional y capacitado para enfrentar la pandemia.

PRUEBAS COVID EN PENALES

Hasta el 30 de mayo, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de los Servicios de Salud de Hidalgo, informó que han realizado 30 muestras de laboratorio por COVID-19 a personas privadas de la libertad y 27 a personal de seguridad y administrativo en la cárcel distrital de Tizayuca. 

Agregó que en el Cereso de Tula se habían aplicado cinco pruebas a internos y dos más a personal administrativo. 

La población carcelaria de la entidad es de 4 mil 168 internos en 15 cárceles; 333 son indígenas y 29 extranjeros. Asimismo, 77 tienen padecimientos mentales, 198 son adultos mayores y 491 tienen una discapacidad o patología.

Te puede interesar: Sin visitas familiares en Cereso de Tula desde hace tres meses

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?