Noticias

Pide Gobernación revisar acuerdo para presidencia del Congreso local

La bancada de Morena presentó una reforma de Ley para permanecer al frente de la Junta de Gobierno los próximos dos años.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Pide Gobernación revisar acuerdo para presidencia del Congreso local(Especial)

Pide Gobernación revisar acuerdo para presidencia del Congreso local | Especial

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que se mantiene la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la bancada de Morena conserve la presidencia de dicho órgano los próximos dos años.    

Lo anterior, dijo, es respaldado por el subsecretario federal de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien hace unos meses pidió revisar el acuerdo firmado con las otras fuerzas políticas de Hidalgo, en el que pactaron una presidencia rotativa en la Junta de Gobierno.

“El propio Ricardo Peralta fue quien nos dijo que ‘hay que revisar ese acuerdo’, pues los tres años que dura la Legislatura, en su opinión, deben ser para Morena al ser mayoría; por ello, propuso la firma de un nuevo convenio como paso siguiente al que se firmó en 2018”, dijo Ricardo Baptista.

Como antecedente, en 2018 la anterior Legislatura (integrada mayoritariamente por diputados del PRI) reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local fuera rotativa, con en el primer año para Morena, PRI en el segundo y en tercero el PAN.

Ese convenio que se firmó el año pasado entre María Luisa Pérez y yo, tiene que ver con ‘tiempo y circunstancia y un modo pacífico’ para que se nos entregara la Junta de Gobierno”, dijo.

Sin precisar fecha, Ricardo Baptista indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentó su bancada continúa su cauce al interior de las comisiones.

NO HABRÁ REPOSICIÓN DE CONSULTA INDÍGENA  

Por otro lado, ante la solicitud que hicieron indígenas de los municipios Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec de reponer la asamblea de consulta a pueblos y comunidades originarias de Hidalgo, el legislador morenista respondió: 

“En términos de la convocatoria, no (se repondrá). Pero en términos de escucharlos, sí. Esto no implica detener la iniciativa de Reforma Electoral en materia indígena que se presentará este miércoles, pues tenemos que acatar la resolución del tribunal”, expresó.

Los indígenas de estos municipios impidieron que se realizara la asamblea regional el pasado 5 de agosto en Tenango de Doria, al advertir violaciones a sus derechos humanos e indígenas, pues acusaron ser excluidos en el diseño y organización de dicho ejercicio.

Al respecto, Baptista González negó que haya existido exclusión, pues “seguimos la convocatoria al pie de la letra y, entonces, recordemos que hay vías legales para impugnar, respetamos su opinión”, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?