Pide Seiinac piso parejo en selección de titular de CDHEH

Rafael Castelán se inscribió en el proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, para el que solicitó priorizar perfiles con experiencia y cercanía a la gente.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Pide Seiinac piso parejo en selección de titular de CDHEH(Especial)

Pide Seiinac piso parejo en selección de titular de CDHEH | Especial

Rafael Castelán, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), pidió piso parejo en el método de selección, además de priorizar un perfil con experiencia y cercanía a las víctimas, aspectos de los que carecieron administraciones pasadas, aseguró. 

Este martes el director de la organización de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) realizó su registro como aspirante a la presidencia de la CDHEH en el Congreso local, donde aseguró que espera que la comisión encargada de la selección estudie bien los perfiles y priorice a las organizaciones civiles en pro de los derechos humanos. 

Rafael Castelán, de 41 años de edad, cuenta con vasta experiencia en el rubro, desde los 20 años realiza acciones en favor de los derechos humanos, que incluyen labores en el Cereso de Tulancingo e incluso fundó su propia organización en la que ha colaborado con organismos internacionales en defensa de la niñez, mujeres violentadas, discapacitados y personas de la diversidad sexual.  

PRIORIZAR UN PERFIL CERCANO A LA SOCIEDAD 

De acuerdo con Rafael Castelán, el perfil idóneo para el cargo debe tener experiencia comprobable en la defensoría de derechos humanos, como atención puntual a las víctimas de feminicidio o cualquier vulneración de sus garantías, para generar una comisión confiable. 

El activista agregó que el proceso para las quejas de las víctimas se ha manejado de manera incorrecta, ya que la comisión es la que debe acercarse a ellas y no al contrario. De igual manera indicó que los trámites son tediosos y fomentan que las propias personas perjudicadas no den seguimiento a los casos. 

Hay diferentes formas de acercarse a la sociedad, hay buenos funcionarios públicos que saben cómo hacerlo, sin embargo, nos parece que nosotros detectamos y vivimos más vulneraciones a los derechos humanos que tal vez los funcionarios no las vivan o no las conozcan, por lo que se debe de priorizar la experiencia”, declaró el fundador de Seiinac. 

Otro aspecto importante, dijo el aspirante a ombudsperson de Hidalgo, es democratizar la comisión, lo que significa crear comités ciudadanos para dar seguimiento a las quejas, además de la modificación del reglamento con tal de agilizar el proceso de las demandas y priorizar la reparación del daño a la víctima.  

Aunado a lo anterior, Castelán señaló que la paridad de género ha quedado en el olvido durante las gestiones pasadas en la CDHEH, como ejemplo, mencionó que de los últimos seis puestos directivos de la comisión, cinco han sido hombres, por lo que la equidad quedó olvidada. 

CONVOCATORIA CONCLUYE EL 8 DE DICIEMBRE

Cabe mencionar que la convocatoria para aspirantes se encuentra abierta hasta el 8 de diciembre, cuando la comisión permanente del Congreso se encargará de seleccionar a los aspirantes que pueden continuar en el proceso. 

Una vez validados los aspirantes, se comenzará con las entrevistas que serán transmitidas por medio de redes sociales. Posteriormente, al elegir una terna de perfiles, realizarán la votación en el pleno para que a más tardar el 20 de diciembre elijan a la persona que presidirá la CDHEH por los siguientes cinco años a partir del 1 de enero de 2022.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?