Noticias

Pide Xóchitl Gálvez no criminalizar a población que extraía gasolina en Tlahuelilpan

Además, solicitó que personas afectadas sean consideradas víctimas de posibles omisiones por parte de autoridades el día de la explosión.

Por:

foto: Archivo

foto: Archivo

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de la República, pidió no criminalizar a las personas que extraían gasolina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, el cual explotó horas después y causó 127 muertes hasta el momento.

Además, pidió que otorguen la calidad de víctimas a personas que acrediten daño o menoscabo por una posible omisión de autoridades en la explosión del ducto

También solicitó que sean integradas al registro nacional de víctimas. “Razones pueden haber muchas; entre otras, porque fue una fuga provocada en un ducto; la actividad de huachicol en municipios del Valle del Mezquital; ignorancia de la población; y, ¿porque no decirlo?, omisión de la autoridad”, expresó. 

Ante estas circunstancias, la senadora oriunda de Hidalgo, aseveró que “no podemos criminalizar a las personas que estuvieron ahí”, por el contrario “tenemos que cuestionar por qué nadie dio cumplimiento a la Ley de Protección Civil; por qué Protección Civil federal no pidió ayuda a Pemex o por qué fue limitada la acción de seguridad”.

EMPRESARIOS DEL VALLE DEL MEZQUITAL BUSCAN GASOLINA EN OTRAS ENTIDADES
La senadora panista también denunció que el desabasto de gasolina en expendios de la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, no se ha normalizado; por lo que empresarios han tenido que surtirse de combustible en Veracruz y Guanajuato.   

“El desabasto viene arrastrándose desde diciembre de 2018. Para tener un mínimo de existencia, los empresarios del Valle del Mezquital han tenido que ir a Veracruz y Guanajuato a comprar gasolina y diésel, teniendo una refinería en Hidalgo, ¿por qué Pemex no está surtiendo?”, cuestionó.

En el punto de acuerdo la senadora exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que investigue la actuación de los servidores competentes en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, ante posibles omisiones en que pudieron incurrir, para deslindar responsabilidades administrativas.

Además, exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que otorguen calidad de víctima a las personas que acrediten daño o menoscabo por la posible omisión de las autoridades.

Finalmente, solicitó que Pemex dé a conocer las acciones que implementará para cumplir con el abasto de combustible en Hidalgo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Acusa Nuvia Mayorga negligencia de autoridad en tragedia de Tlahuelilpan

Sellan fuga de gasolina entre Santiago Tulantepec y Cuautepec

Fin de la búsqueda, encuentran a dos adolescentes en Tepeji

En esta nota:
  • Tlahuelilpan
  • Pemex
  • víctimas
  • Mezquital
  • Veracruz
  • Guanajuato
  • CNDH
  • Hidalgo

Comentarios