Noticias

Pide diputada mayor presupuesto para erradicar trabajo infantil

Mariana Bautista solicitó más recursos para el Sistema de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.

Por:

Foto: Yurico Dávila | La diputada Mariana Bautista, quien preside la comisión de Niñez, Juventud, Deporte y la Familia.

Foto: Yurico Dávila | La diputada Mariana Bautista, quien preside la comisión de Niñez, Juventud, Deporte y la Familia.

Para garantizar un Hidalgo sin trabajo infantil es necesaria una modificación al presupuesto del estado a fin de que las familias tengan ingresos suficientes para costear la educación de sus hijos y estos no tengan la necesidad de trabajar.

Así lo aseguró la diputada Mariana Bautista, quien preside la comisión de Niñez, Juventud, Deporte y la Familia. Dijo que es necesaria una modificación al presupuesto de egresos de Hidalgo para vigilar que el Sistema de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes pueda trabajar adecuadamente.

“Se está llevando a cabo el análisis y las iniciativas, pero casi todo depende de una modificación presupuestal, ahí se atora un poco porque Hidalgo tiene altos índices de pobreza y pobreza extrema. Se debe invertir ese presupuesto para tener personal en cada municipio para supervisar que el sistema estatal de protección actúe de manera correcta”.

Agregó que es primordial asegurar que las familias tengan un ingreso que le permita mandar a sus niños a la escuela y no a trabajar, y dijo que desde el Congreso local trabaja en un marco jurídico para que el Sistema de Protección sea creado integralmente.

“Ese sistema se debe consolidar con ciertas iniciativas y modificaciones que se estudian en el Congreso, primero se modifica el marco legal para aplicar mecanismos para garantizar la protección de los infantes”, dijo.

Entre esas modificaciones se desprende la que se hizo en el periodo ordinario de sesiones pasado cuando se aprobó la ley que prohibía el matrimonio entre menores de edad.

“El sistema se debe consolidar con ciertas iniciativas y modificaciones al marco legal que se ha estudiado en el congreso, primero se modifica el marco legal para aplicar mecanismos que garanticen la protección de los infantes, por ejemplo, en el periodo pasado se aprobó la prohibición del matrimonio entre menores de edad, sonará que es un paso lento, pero así se debe hacer todo”.

Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), a la Secretaría del Trabajo, Comisión de Derechos Humanos y DIF, para que hagan valer las obligaciones que manda la constitución y tomar medidas para atender a los niños trabajadores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • hidalgo
  • trabajo infantil
  • Niñez
  • Juventud
  • Deporte
  • DIF

Y tú, ¿qué opinas?