Noticias

Pide diputado local evitar desaparición de programa 3x1 para Migrantes por recorte

El legislador local Julio Valera solicitó que el Congreso de la Unión etiquete recursos y evite la desaparición del proyecto.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Pide diputado local evitar desaparición de programa 3x1 para Migrantes por recorte

Pide diputado local evitar desaparición de programa 3x1 para Migrantes por recorte

Ante la posible eliminación del programa 3x1 para Migrantes, del Presupuesto de Egresos 2020, que es destinado para obra pública en coordinación con los gobiernos federal, estatal y personas de ese sector, Julio Valera, diputado local, presentó un exhorto para que el Congreso de la Unión etiquete recursos y evite la desaparición del proyecto.

El legislador señaló que es un programa exitoso; sin embargo, dijo que este año redujeron sus recursos 98 por ciento en el Presupuesto de Egresos, pero que tras presiones de grupos migrantes, finalmente destinaron 200 millones de pesos; es decir, 300 millones menos que en 2018.

Es un programa en el cual por cada peso que da un migrante, la federación pone otro peso y la entidad uno más. Es la oportunidad que tienen los hidalguenses en el extranjero de aportar a sus comunidades porque el dinero se triplica”, explicó el legislador.

Refirió además que mantiene diálogo con el Gobierno estatal para crear un fondo y buscar la forma de apoyar la obra pública que generaba el programa 3x1.

En entrevista, Julio Valera expresó que la reducción para programas por parte de la federación es poco responsable y aclaró que no es lo mismo la operatividad de ese proyecto de migrantes, que aquellos recursos que daban a organizaciones civiles.

Indicó que las federaciones no ejecutan el presupuesto, sino las distintas instituciones involucradas en los proyectos de obra pública, principalmente.

ALGUNAS CIFRAS

En 2018, de acuerdo con cifras de la encuesta Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.

Un total de 12.3 millones son personas nacidas en México pero viven en Estados Unidos.

Además, estima que 26.2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, es decir, personas con uno o ambos padres nacidos en México y personas que se autodefinen con ascendencia mexicana.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?